Imagen de archivo de un rorcual común en la superficie.
Los testigos, con muy buen criterio, no intentaron acercarse a las tres ballenas, sino que permanecieron a cierta distancia, prácticamente parados por la falta de viento. Las ballenas llegaron incluso a acercarse al velero, curiosas por la actitud tranquila de los navegantes.
Algunas embarcaciones que a última hora de la tarde del sábado salían a pescar los calmares, pudieron verlas justo en la pesquera habitual al través del Cap de Regana.
El rorcual común, que puede llegar a medir 24 metros, es el segundo animal más grande del planeta, sólo superado por la ballena azul. Vive en el Mediterráneo y durante el invierno viaja al norte de África e incluso pueden salir por El Estrecho.
En verano, los rorcuales se agrupan en el norte de Baleares, llegando al Mar de Liguria. Los tres ejemplares avistados el sábado en Palma parecían alimentarse de grandes bancos de peces justo a la vista de los navegantes.
¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.
Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.