¿Cómo ayudar a nacer a las tortugas marinas?

Palma acoge un simposio nacional con el objetivo de lograr la máxima supervivencia en los nidos en playas de esta especie

Un ejemplar de Caretta caretta recién salido del niido. Fotografía: CAIB

Palma acoge hoy y mañana (10 y 11 de mayo) el II Workshop de Nidificación de Tortugas Marinas que se realiza en España. La jornada, que se realiza en las instalaciones del Aula de Mar, en el Molinar, está organizado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este taller tiene la finalidad de dar continuidad a las jornadas de coordinación de actuaciones para el seguimiento de la nidificación de la tortuga marina Caretta caretta en el Mediterráneo español, que se iniciaron en mayo de 2023 en Barcelona, y que fueron todo un éxito.

Este año, el departamento de fauna marina del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, toma el relevo y organiza este Workshop, con la presencia de expertos y personal técnico de administraciones y entidades que trabajan en la nidificación de esta especie en las diferentes comunidades autónomas del Mediterráneo español. Así, durante estos dos días se expondrán experiencias, se consensuarán acuerdos, se pondrán en común los protocolos de actuación y se propondrán mejoras de gestión en la nidificación de esta especie.

En este sentido, la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha destacado que la celebración de este encuentro «es de vital importancia para poder dar una respuesta coordinada y eficiente al creciente fenómeno de nidificación de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo occidental, que parece que están colonizando una nueva área de reproducción en los últimos años, probablemente a causa de las elevadas temperaturas de su área de reproducción tradicional en el Mediterráneo oriental».

En total, participan casi cuarenta personas, con representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Govern de las Illes Balears, el COFIB, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Palma Aquarium, el Centro de Visitantes de Cabrera, la Generalitat de Cataluña, la Fundación CRAM, la Universidad de Barcelona, el Grupo BETA de la Universidad de Vic, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, la Fundación Oceanográfico, la ONG Xaloc, la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática de Murcia, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, la Estación Biológica de Doñana, el Acuario de Sevilla y la asociación Seashore.

En Baleares el primer registro de nidificación de tortuga marina tuvo lugar en Ibiza en 2015, pero no tuvo éxito. En 2019 se produjo la primera nidificación exitosa en la misma isla. El año siguiente, en 2020, se detectaron dos nidos en Menorca y uno en Ibiza, y en 2021 y 2022 solo se detectaron dos intentos en Formentera. El verano pasado, en 2023, se registraron un total de nueve casos de nidificación en el archipiélago balear. El resultado fue de tres intentos y seis nidos confirmados (tres en Mallorca y tres en Ibiza).

Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural se recalca que para contribuir a la conservación de esta especie protegida y facilitar las tareas a los equipos técnicos es muy importante avisar al 112 lo antes posible en caso de observar en la playa una tortuga marina, su rastro o crías emergentes del nido. En estos casos se pide que no se moleste al animal, que se mantenga una distancia prudencial y que se evite hacer ruido o utilizar luces cerca del nido.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR