Dar a conocer y fomentar la formación de la mujer en la náutica, un reto de presente para el sector

Balearic Marine Cluster organiza una mesa redonda para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora en la industria marítima

Isabel Teruel, directora de explotación de Port Adriano, ha participado en la mesa redonda.

El Día de la Mujer Trabajadora en el sector Marítimo, hoy 18 de mayo, fue el motivo para que el Balearic Marine Cluster organizase una mesa redonda en Port Adriano con el objetivo de visibilizar la presencia y los retos de las mujeres, además de proponer estrategias para fomentar que el colectivo femenino forme parte del mundo náutico.

En la mesa redonda, moderada por Carme de Castro, responsable de marketing del Balearic Marine Cluster, participaron Isabel Teruel, directora de explotación de Port Adriano; Siloé Sánchez y Carmen Peralta, Project manager y responsable de recursos humanos de Astilleros de Mallorca, respectivamente; Maena Salom, directora de operaciones de Nautichandler, Sonia Torres, ingeniera de proyectos de la empresa E-Touch Systems

El reto de presente, según concluyeron las ponentes, es dar a conocer la versatilidad del sector náutico a través de todos los roles profesionales disponibles en el mercado desde mecánicas, capitanas…hasta marineras o ingenieras. Acercarse a los colegios e institutos, privados y públicos, y como también a los centros de formación profesional para explicar el amplio abanico formativo al que se puede acceder tanto en Baleares como en el resto de comunidades españolas fue una de las propuestas planteadas durante el encuentro.

“El hecho de que no haya tantas mujeres en el mercado náutico depende de que accedan o no a la formación. Sino hay más trabajadoras es porque falla el paso previo que es la preparación profesional”, explicó Carmen Peralta, quien destacó la evolución en su empresa que ha alcanzado el 34% de puestos femeninos.

Maena Salom fue más lejos al indicar que desde pequeños “se nos inculca un rol determinado para hombres y otro para mujeres por lo que una niña no se imagina nunca siendo mecánica o instaladora de equipos eléctricos”.

En este sentido, Sonia Torres consideró que faltan referentes femeninos en el sector náutico, si bien con “esfuerzo e interés se puede alcanzar las meta que una se proponga porque en ninguna profesión náutica hay limitaciones por ser mujer”.

 Siloé Sánchez insistió en la constancia y el trabajo para hacerse respetar en este sector, donde a veces tienes que lidiar con las diferentes posturas que mantienen capitanes y jefes de máquina.

“Debemos saber transmitir la riqueza del sector náutico que ofrece trabajos estables durante todo el año y bien remunerados”, aseguró Isabel Teruel.

Normalizar la situación de la mujer en la náutica y fomentar el trabajo de equipos mixtos que acaban siendo más competentes fue otra de las conclusiones de este debate.

Carme de Castro, por último,  dio a conocer los datos de una estudio realizado en 2021 por la Organización Marítima Internacional (OMI)y la Asociación Internacional de Mujeres en el Comercio  y la Navegación (WISTA), según el cual las mujeres conforman el 2% del personal marítimo de las más de 500 empresas entrevistadas.

En este informe también se recoge que las mujeres representan únicamente un 9% de la industria en el ámbito de la ingeniería naval y la reparación de embarcaciones, mientras que un 70% trabaja en cargos auxiliares, de los cuales sólo el 20% corresponden a puestos de responsabilidad medio alta.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR