De la Liga Marítima Española (1900) a la actual Real Liga Naval Española

Una travesía, que partirá desde Cala Figuera el próximo 25 de junio, recordará a los 9 de Santanyí y los 125 años de la primera vuelta a Mallorca a vela latina

Albert Forés y Margalida Clar, en la presentación del libro

Solo algunos baleares de cierta edad, salvando las distancias, saben que el mallorquín Antonio Maura y Montaner (Palma de Mallorca, 2 de mayo de 1853-Torrelodones, 13 de diciembre de 1925) fue un político español, presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII; entre 1903 y 1904, entre 1907 y 1909 (conocido como el gobierno largo de Antonio Maura), en 1918, en 1919 y entre 1921 y 1922.

Maura, que hasta 1902 estuvo adscrito al Partido Liberal, fue también ministro de Ultramar entre 1892 y 1894, ministro de Gracia y Justicia entre 1894 y 1895 y ministro de Gobernación entre 1902 y 1903.

Fue precisamente en su último mandato, cuando tuvo lugar la guerra hispano-estadounidense conocida como el desastre del 98. España perdió sus últimos territorios en Asia y América. El 15 de febrero de 1898 una violenta explosión destruyó el acorazado norteamericano USS Maine, que se encontraba fondeado en la bahía de La Habana, con 266 fallecidos y 59 heridos. Más tarde se supo que fue a causa de una explosión interna y no por el ataque de la flota española, pero fue la excusa perfecta por parte de los estadounidenses para el inicio de la guerra. Realmente, las colonias españolas eran una amenaza para una potencia emergente, con ganas de expandirse internacionalmente, como los Estados Unidos de América.

La Liga Marítima Española, en la actualidad conocida como Real Liga Naval Española (RLNE), surge en este delicado contexto, con el objeto de buscar relaciones internaciones de los países aliados: la guerra ha terminado, pero España ha perdido su flota naval y la situación social es crítica. El teniente de navío Adolfo Navarrete, con objeto de aliviar la situación, y con la ayuda de Antonio Maura, en el año 1900 crea la Liga Marítima Española (LME). Antonio Maura se convierte así en su primer presidente, con el principal fin de reflotar la marina naval, la marina mercante y la marina de pesca, y con tres objetivos claros: La seguridad en la navegación; El salvamento de vidas derivadas de accidentes; La defensa del medio ambiente marino. Así pues, de la mano de Antonio Maura, La Liga Marítima Española, nace para defender los intereses en el todo el territorio nacional y con un marcado carácter social para paliar los efectos de la guerra.

Así pues, el libro es el origen de que el Museo Marítimo de Mallorca haya organizado una nueva expedición para conmemorar este hito. La travesía empezará el 25 de junio con la lectura de un manifiesto y zarpará el 26 de julio desde Cala Figuera, siguiendo la ruta original hacia Porto Cristo, Portocolom, Cala Ratjada, Alcúdia, Puerto de Sóller, Banyalbufar, Andratx y Palma, en donde se harán paradas para visitar el interior de cada localidad y las cuevas de Artá y Porto Cristo, sin perder de vista la perspectiva histórica del siglo XIX, con la mirada del siglo XXI. Si la primera vuelta, se realizó por nueve amigos a bordo del llaüt San Miguel, en esta ocasión, haciendo gala del número 9, la travesía contará con nueve embarcaciones tradicionales de vela latina.

El pasado día 6 de junio, con objeto de divulgar este gran acontecimiento balear al resto de delegaciones, a todas las asociaciones relacionadas con la RLNE, y también con FIDALMAR y el Cluster Marítimo Español, entre otras, el libro y la vuelta a Mallorca, fueron presentados en la sede principal de la Real Liga Naval Española, en la calle Mayor de Madrid, coincidiendo con la 83ª Feria del Libro de Madrid. El evento estuvo presidido por el presidente de la RLNE, Juan Díaz Cano, y por la delegada de Baleares, Lola Pujadas, así como el curador y coautor del libro, Sebastián Adrover, su esposa y prologuista del mismo, Margalida Clar, el director del Museo Marítimo e historiador, Albert Forés y un buen número de socios desplazados desde Palma, de otras delegaciones y de Madrid.

La presentación del libro, estuvo a cargo de Margalida Clar, y la presentación/conmemoración de la vuelta a Mallorca por los 9 de Santanyí a cargo del director del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés. La invitación fue cursada a todas las instituciones públicas y privadas de las Islas Baleares relacionadas con el mar, recibiendo la felicitación explicita la presidenta de la Comunidad de las Islas Baleares, Margalida Prohens, quien tuvo el gusto de delegar su presencia en el Conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y también del director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant. Al acto también asistió el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí, Mateu Nadal, que se unió al evento para dar fe de la expedición y de la tradición marinera de esta zona tan importante del litoral de Mallorca.

Cabe destacar que, en 1971 se creó la Patrulla Auxiliar Marítima (PAM) como órgano independiente de la LNE, siendo precursora del actual Salvamento y Seguridad Marítima y, en 1972, fue reconocida por el Gobierno Español como Asociación de Utilidad Pública.

En la actualidad, la Real Liga Naval Española (RLNE), sigue siendo una organización de carácter privado, independiente, apolítica, neutral y sin ánimo de lucro, no adscrita a ningún organismo o institución, que aglutina las cuatro marinas: Armada, Mercante, Pesca y Deportiva, al tiempo que mantiene relación con la marina científica, y cuenta con delegaciones en todas las autonomías de nuestra geografía y parte del extranjero.

En los años 50, la delegación de Baleares tuvo un papel muy importante en la creación de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo, dando lugar al primer Museo Marítimo de Palma, ubicado en el Consolado del Mar, que se refleja en la “Memoria del Museo Marítimo de Baleares”. En los años 70, debido a la falta de interés cultural por parte de la Administración, desaparece el Museo y “se pierden” una gran cantidad de valiosas piezas y documentos, al igual que la memoria.

Años más tarde, la delegación de la RLNE en Baleares, se puso a disposición de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo, presidida por Manuel Gómez, para colaborar con la recuperación del mismo. Esta lucha de años atrás, culminó con la creación del actual Museo Marítimo de Mallorca en 2018, bajo la dirección de Albert Forés.

Desde entonces, la Delegación de la RLNE en Baleares, colabora en el Museo Marítimo de Mallorca en la divulgación de actividades y formación del medio marino/marítimo, creando vínculos comunes con otras Instituciones civiles y militares, asistiendo a las Jornadas del Mar, colaborando con el Manual de Buenas Prácticas, asistiendo a reuniones de trabajo, y sobre todo, divulgando el buen hacer de todo el equipo, al frente de su director Albert Forés.

En este contexto, la RLNE en Baleares ha encontrado el marco ideal para sumar esfuerzos y dar a conocer al resto de sus delegaciones la gran labor del Museo y todos los proyectos que se llevan a cabo. El más reciente, la presentación del libro 'Diari de l'expedició santanyinera al voltant de Mallorca, 1899' y la conmemoración del 125 aniversario de la primera vuelta a Mallorca, considerada la primera aventura de recreo alrededor de Mallorca por nueve intrépidos navegantes. El destino quiso poner en manos de Sebastián Adrover, investigador y natural de Santanyí, el manuscrito original de dicha expedición, llamada “los nueve de Santanyí”, considerado un documento histórico único de las costumbres marítimas de la época, contada por gente de la Isla y digno de ser reconocido a nivel internacional. A su vez, Adrover se puso en contacto con Albert Forés, coincidiendo ambos en que era necesario darlo a conocer y rememorar la hazaña de 1899.

Desde estas líneas, nuestro agradecimiento por su presencia al Govern de les Illes Balears, y a sus representantes, los señores Lafuente, Mercant y Nadal, que apoyaron y aportaron el nivel que se merece la náutica de recreo, la presentación del libro y la vuelta a Mallorca por parte del equipo que ha trabajado en este evento, y a todos los amantes y navegantes de estas maravillosas Islas Baleares.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR