De Mesopotamia a nuestros días: historia de los seguros marítimos

 Andrés Castaño Domínguez, miembro de la Liga Naval y responsabnle de Suscripción y Ventas de la compañía Pantaenius

Andrés Castaño, José Luis Miró y Elena Pipó.

Los seguros son tan antiguos como el comercio. La primera regulación de las relaciones comerciales data de la antigua Mesopotamia. El reparto de los riesgos en el transporte de las mercancías dio lugar a lo que los historiadores llaman "protoseguros". La apertura de las grandes rutas marítimas hizo necesario adaptar y perfeccionar este tipo de contratos hasta convertirse en las polizas que hoy suscribimos. Nos lo cuenta un apasionado de la historia: Andrés Castaño Domínguez, miembro de la Liga Naval y responsabnle de Suscripción y Ventas de la compañía Pantaenius.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR