Declarado de interés autonómico el dragado de Cala Bona

El proyecto, redactado en octubre de 2017, incluye también la reubicación y eliminación de los muertos existentes que ya no tienen utilidad

El puerto de Cala Bona está gestionado por Ports IB

El Consell de Govern ha aprobado hoy la declaración del Proyecto de recuperación de los fondos del puerto de Cala Bona como inversión de interés autonómico. Las obras incluyen el dragado de la dársena, con un volumen total de dragado de 4.724 m³, y la reubicación y eliminación de muertos existentes que ya no tengan utilidad.

El proyecto, redactado en octubre de 2017, cuenta con un presupuesto de 382.640,86 euros más IVA y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El Govern señala en un comunicado que el puerto de Cala Bona, dedicado a la náutica de recreo, la pesca y las embarcaciones de excursiones turísticas, ha ido perdiendo calado y funcionalidad a lo largo de los años, por lo que “es necesario llevar a cabo obras de mantenimiento para recuperar los calados iniciales del puerto, garantizando la seguridad de la navegación y minimizando el impacto ambiental y económico”.

El proyecto cuenta con informes favorables de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, la Subdirección General para la Protección del Mar, la Demarcación de Costas en Balears, la Dirección General de Pesca Sostenible, la Dirección General de Pesca y Medio Marino (CAIB), la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental (CAIB) y la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears.

El material del dragado será trasladado, previa selección, al punto de vertido situado a tres millas del puerto, conforme al proyecto y las condiciones del estudio de caracterización del material procedente de los trabajos de recuperación de calados del puerto de Cala Bona, realizado por la consultora ambiental Tecnoambiente.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR