Dos heridos con quemaduras de segundo grado tras incendiarse una embarcación en el puerto de Palma

El fuego ha provocado una espesa columna de humo negro visible en diferentes puntos de la ciudad

Columna de humo provocada por el incendio de un barco este mediodía en el puerto de Palma. / Foto: Jaume Genovard.

Dos personas heridas por quemaduras de segundo grado es el balance del incendio de una embarcación semirrígida ocurrido este mediodía en el puerto de Palma. El siniestro se ha producido por una explosión en el motor cuyas causas están siendo investigadas. Sus dos tripulantes han salido despedidos debido a la onda expansiva y han tenido que ser rescatados del agua. Ambos están ingresados en una clínica de Palma, según ha confirmado la Autoridad Portuaria de Baleares.

El incendio, que ha terminado por extinguirse por sí mismo, ha provocado una espesa columna de humo negro que se ha podido observar desde diferentes puntos de la ciudad. Los restos de la nave han terminado hundidos en medio de la dársena portuaria.

Las víctimas son un hombre de 44 años y una mujer de 30, ambos de nacionalidad británica, quienes al parecer pertenecen a la tripulación de un velero de gran eslora amarrado en una marina de Palma. La embarcación siniestrada era la auxiliar de este yate, que no ha sufrido ningún daño a pesar de la cercanía de la explosión (ver vídeo).

Los incendios en embarcaciones son accidentes bastante frecuentes y suelen acarrear consecuencias muy graves, según se puso de manifiesto en el Foro de Seguridad en la Náutica de Recreo organizado por Gaceta Náutica el pasado mes de abril. El Manual de seguridad a bordo surgido de esta iniciativa para reducir la siniestralidad en la náutica de recreo recalca en su punto segundo que “las deflagraciones en barcos de gasolina son extremadamente peligrosas” y recomienda “no arrancar el motor sin antes airear la sala de máquinas y la cabina”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR