Edad de oro para los astilleros

El número de grandes constructoras navales activas en todo el mundo ha aumentado un 17,7% en dos años

Metaneros en construcción en un gran astillero chino. Fotografía: ANAVE

El número de astilleros activos en todo el mundo ha aumentado un 17,7% en los últimos dos años, pasando de 153 en el mes de junio de 2022 a 180 registrados en junio de este año 2024, según datos del bróker griego Xclusiv Shipbrokers. El responsable principal de este crecimiento es China.

La Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, ha publicado en su web una información en la que afirma que esta activación llega en un momento en el que el aumento de la demanda de buques de nueva construcción está provocando una notable falta de espacio en los astilleros y un encarecimiento de las nuevas construcciones navales que no se registraba “desde hace casi una generación”. A día de hoy se negocian fechas de entrega de portacontenedores para 2029 y de metaneros para 2030.

“La continua y firme actividad de contratación y la limitada disponibilidad de espacio en los astilleros están empujando los precios de la construcción naval hacia máximos históricos”, señalaba Danish Ship Finance en un informe publicado el pasado mes de mayo.

Según BIMCO, la cartera de pedidos en los astilleros de todo el mundo asciende actualmente a más de 133 millones de toneladas de arqueo bruto compensado, CGT, lo que supone un aumento de 56 millones respecto el valor mínimo más reciente registrado a finales de 2020. Los sectores de los buques metaneros y de los portacontenedores representan un 35% y un 30%, respectivamente, de este aumento.

En los cinco primeros meses de 2024 se han encargado 78 metaneros, lo que supone un aumento de un 129% respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 34 pedidos, según un reciente análisis de VesselsValue.

Por su parte, los pedidos de portacontenedores, que disminuyeron en la segunda mitad del año pasado por la caída de los fletes, han vuelto a repuntar en 2024 con el inicio de la crisis del Mar Rojo. En lo que va de año, se han encargado 64 portacontenedores con una capacidad total de 543.500 TEU, según los datos más recientes del analista Alphaliner.

Después de una década con una marcada tendencia descendente, la producción de los astilleros ha comenzado a aumentar en los últimos años. Según datos de Clarksons Research, en el primer trimestre se entregaron 10,1 millones de CGT, lo que supone un máximo en los siete últimos años. Clarksons prevé un aumento del 15% en las entregas de buques para todo el año 2024, hasta 40,6 millones de CGT.

Los analistas de Danish Ship Finance son optimistas en cuanto a las perspectivas del sector, pero solo a corto plazo, ya que se prevé que las tasas de ocupación en los astilleros en todo el mundo alcancen su nivel máximo en 2024, antes de reducirse en los dos años siguientes.

La edición más reciente del Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre el Transporte Marítimo, publicado en septiembre de 2023 instaba a los astilleros a expandirse rápidamente para contribuir a la transición ecológica del transporte marítimo.

“La capacidad de los astilleros se enfrenta actualmente a limitaciones. Los armadores de petroleros y graneleros prevén largos tiempos de espera y elevados precios de construcción. Aumentar la capacidad de construcción naval es crucial para garantizar que el transporte marítimo satisface la demanda mundial y sus objetivos de sostenibilidad”, afirmaba dicho informe.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR