El barco bisagra en plena acción. Foto: Deutsche Marine
Sabemos que hay decenas de miles de barcos en el mundo y que la gran mayoría cumplen con unas formas que estamos habituados a reconocer, pero también los hay muy raros y que no sabemos qué son o qué función tienen. El barco bisagra es uno de ellos. Se trata de un buque que está diseñado para recuperar vertidos de hidrocarburos derramados en el mar. Conocido popularmente como “barco bisagra” por la imagen que tiene cuando está en plena faena, su tipo es reconocido por los capitanes como una de las clases “oil recovery vessel”.
En la imagen se ve el “Oil recovery ship Bottsand Class”, de 650 toneladas de desplazamiento y 43 metros de eslora, con doble casco, perteneciente a la marina alemana. El Bottsand (Y 1643) y el Eversand (Y 1644), construidos en 1984 y 1987, y estacionados respectivamente en las bases navales de Wamemünde y Willhelmshaven, tienen por misión la recogida de petróleo en las aguas del norte de Alemania.
En configuración plegada, navegando como un barco convencional, alcanzan los 10 nudos. Una vez en la zona contaminada el buque se abre por la mitad hasta los 65º. En una hora, el barco así configurado, puede limpiar y retirar hasta 140 metros cúbicos de aguas contaminadas. Aunque ambos barcos están bajo la dirección de la Deutsche Marine, su tripulación técnica es civil. Cada barco puede ser operado con tan sólo seis técnicos. Su depósito de recuperación puede contener 790 metros cúbicos.
¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.
Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.