El buque bisagra que recoge el chapapote vertido al mar

Se trata de un buque de 43 metros de eslora y 650 toneladas que cuando navega "pegado" alcanza los diez nudos de velocidad

El barco bisagra en plena acción. Foto: Deutsche Marine

Sabemos que hay decenas de miles de barcos en el mundo y que la gran mayoría cumplen con unas formas que estamos habituados a reconocer, pero también los hay muy raros y que no sabemos qué son o qué función tienen. El barco bisagra es uno de ellos. Se trata de un buque que está diseñado para recuperar vertidos de hidrocarburos derramados en el mar. Conocido popularmente como “barco bisagra” por la imagen que tiene cuando está en plena faena, su tipo es reconocido por los capitanes como una de las clases “oil recovery vessel”.

En la imagen se  ve el “Oil recovery ship Bottsand Class”, de 650 toneladas de desplazamiento y 43 metros de eslora, con doble casco, perteneciente a la marina alemana. El Bottsand (Y 1643) y el Eversand (Y 1644), construidos en 1984 y 1987, y estacionados respectivamente en las bases navales de Wamemünde y Willhelmshaven, tienen por misión la recogida de petróleo en las aguas del norte de Alemania.

En configuración plegada, navegando como un barco convencional, alcanzan los 10 nudos. Una vez en la zona contaminada el buque se abre por la mitad hasta los 65º. En una hora, el barco así configurado, puede limpiar y retirar hasta 140 metros cúbicos de aguas contaminadas. Aunque ambos barcos están bajo la dirección de la Deutsche Marine, su tripulación técnica es civil. Cada barco puede ser operado con tan sólo seis técnicos. Su depósito de recuperación puede contener 790 metros cúbicos.

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