El capitán del Tenacia: “Había riesgo potencial de un nuevo incendio”

Detalla que un remolque recalentado en el garaje principal podía convertirse en un nuevo y peligroso foco

El lunes por la tarde se realizó la evacuación de los pasajeros y parte de la tripulación del Tenacia. Foto: Salvamento Marítimo

El riesgo potencial de un nuevo incendio que podía surgir en un remolque recalentado estacionado en el garaje principal resultó clave en la decisión de evacuar el ferry del capitán del Tenacia. El responsable del buque reconoce también que el malestar de los pasajeros iba en aumento por no disponer de aire acondicionado y otras incomodidades consecuencia del incidente.

“En el garaje principal, un remolque recalentado presentaba riesgo potencial de incendio, lo que podría haber complicado aún más las operaciones de evacuación. Por ello, consideré oportuno desembarcar a los pasajeros y a parte de la tripulación aprovechando la presencia de las embarcaciones de rescate y de otros buques…”, argumenta el capitán del Tenacia.

“En el momento de la evacuación el barco solo contaba con el generador eléctrico de emergencia, lo que suponía una reducción de todos los servicios a bordo”, explica la máxima autoridad a bordo del ferry. Esta precariedad energética es el origen de las incomodidades que tuvieron que afrontar durante más de doce horas los pasajeros que navegaban en el ferry con destino a Palma: “Algunos pasajeros manifestaron su malestar por no disponer de aire acondicionado ni libre acceso a los camarotes o a las distintas salas del barco, normalmente abiertas al público”, reconoce el capitán.

El Tenacia sufrió un incendio en la sala de máquinas la madrugada del domingo al lunes cuando completaba la ruta entre Valencia y Palma. A bordo navegaban 350 pasajeros y 61 tripulantes. Las llamas fueron controladas finalmente con un disparo de CO2 pero el barco quedó a la deriva más de 12 horas hasta que pudo comenzar a ser remolcado para emprender ruta de regreso a Valencia, donde llegó ayer martes a mediodía.

Salvamento Marítimo, bajo la autoridad de la Capitanía Marítima de Palma, había conseguido antes transbordar a todos los pasajeros a un barco mercante y a otro ferry para que fueran trasladados al puerto de Valencia, donde llegaron la noche del lunes. Allí esperan ahora para recuperar sus vehículos y sus pertenencias.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR