El hasta ahora Igoumenitsa asumirá en breve su nuevo nombre para navegar entre Barcelona y Palma.
Trasmed, la naviera española del grupo Grimaldi, incorporará a su flota desde este próximo lunes 25 de marzo el buque Ciudad de Sóller. Este buque sustituirá al Ciudad de Alcúdia, que finaliza su servicio los primeros días de abril.
Este ferry tiene 188 metros de eslora y navega a una velocidad máxima de 22 nudos. Fue botado en los astilleros de Puerto Real, en Cádiz, en 1999 y reformado en 2006. Tiene capacidad para 880 pasajeros y 600 vehículos.
Así, el Ciudad de Sóller, hasta ahora Igoumenitsa, al servicio de Grimaldi Lines, realizará su primer viaje comercial con este mismo nombre desde los astilleros de Turquía hacia Valencia y, posteriormente, partirá hacia Palma, iniciando así su servicio y posicionándose en la ruta Palma-Barcelona.
Por cuestiones legales relacionadas con los plazos administrativos de la legislación italiana, el Ciudad de Sóller llevará por nombre Igoumenitsa y su bandera y tripulación serán italianas durante los dos primeros meses de servicio, hasta el 25 de mayo, aproximadamente. Este periodo permitirá cumplir con los requisitos establecidos por la ley para el cambio de bandera a la española y la incorporación de la tripulación de Trasmed.
Para Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimadi en España, "se trata de un buque con mejores prestaciones que el Ciudad de Alcúdia, tanto para la carga como para el pasaje. Es además un buque más moderno y que nos permitirá seguir reduciendo las emisiones, en línea con la política de la compañía".
El nombre Ciudad de Sóller ha sido seleccionado como un tributo a la localidad costera mallorquina, que históricamente ha desempeñado un papel crucial como punto de conexión marítima entre Mallorca, Valencia, Barcelona y el sur de Francia. Esta elección refleja el compromiso de Trasmed con las comunidades locales y reconoce, de esta forma, la rica historia marítima de este enclave marítimo de la isla de Mallorca.
La incorporación del Ciudad de Sóller a la flota de Trasmed representa un paso más en los esfuerzos de la naviera por ofrecer soluciones de transporte marítimo eficientes y sostenibles en el Mediterráneo español. Así, el ferry Ciudad de Palma, que hacía esta ruta actualmente, pasará a cubrir la línea Valencia-Palma y los ferries Ciudad de Barcelona y Ciudad de Granada se cruzarán en los servicios de Valencia-Ibiza, Barcelona-Ibiza y Barcelona-Mahón.
CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA