El futuro Parque Natural de Ponent amplía fronteras

Medi Ambient incorpora a la zona protegida 417 nuevas hectáreas en las zonas de Cap Andritxol y Cap des Llamp

El parque natural contará con 1.500 hectáreas de superficie terrestre y 5.840 de superficie marina. Foto: CAIB

La Conselleria de Medi Ambient ha aprobado una ampliación del futuro Parque Natural de la Costa de Ponent, en Mallorca. La nueva delimitación de esta zona protegida incorpora las áreas comprendidas en las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) de Cap Andritxol y Cap des Llamp, en los términos municipales de Andratx y Calvià.

El nuevo parque natural suma 417 hectáreas a las 6.923 de la propuesta inicial. Las dos nuevas áreas quedarán incluidas en el régimen de protección cautelar mientras se inicia una nueva fase de participación pública previa del procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque natural.

De este modo, la Conselleria da respuesta a una petición aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Andratx y que coincide con una solicitud idéntica del GOB recogida durante el proceso participativo iniciado el 15 de febrero, cuando se publicó la resolución de inicio del procedimiento de declaración del Parque natural.

Esta resolución volverá a pasar el trámite de participación pública previa, que se publicará a través del portal web de transparencia del Govern.

El futuro parque natural contará, tras esta ampliación, con 1.500 hectáreas de superficie terrestre y 5.840 de superficie marina.

Entre los objetivos de la declaración del Parque natural, se incluyen mejorar las condiciones ambientales del espacio natural y la conservación de la biodiversidad, con la adopción de medidas dirigidas al mantenimiento y restauración de los procesos ecológicos asociados a la preservación de la diversidad genética; promover el uso ordenado de los recursos naturales y culturales; y ordenar el uso público de forma que permita el disfrute cultural, educativo y recreativo del espacio sin comprometer su conservación.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR