El gigante de los portacontenedores ya navega por el Mar de China

El MSC Irina es el mayor buque de este tipo, tiene casi 400 metros de eslora y es un Megamax con capacidad para transportar más de 24.000 contenedores

El MSC Irina ha sido incorporado hace unos días a la flota de la naviera suiza MSC. Fotografía: CSSC

La naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) recibió el pasado 9 de marzo, en las instalaciones del astillero chino Jiangsu Yangzi Xinfu Shipbuilding Co, el MSC Irina, el portacontenedores de mayor capacidad construido hasta la fecha con 24.416 TEU.

Un TEU es la medida de un contenedor estándar de 20 x 8 x 8 pies, 38’5 metros cúbicos. Ese mismo día MSC también recibió en el mismo astillero asiático el MSC Tessa, de 24.116 TEU. Ambos buques han comenzado ya su viaje inaugural.

Según la información difundidar por ANAVE, la Asociación de Navieros Españoles, El MSC Irina tiene casi 400 m de eslora y 61,3 metros de manga e incorpora varias tecnologías para mejorar su eficiencia energética. Entre ellas destaca un sistema de lubricación por aire que genera una ‘alfombra de burbujas’ bajo el casco disminuyendo la fricción y reduciendo el consumo de combustible (y, en consecuencia, las emisiones). Los responsables del astillero indican que estas tecnologías reducirán el consumo de energía entre un 3% y un 4%, así como las emisiones de CO2. Este sistema ha sido desarrollado por la compañía británica Silverstream Technologies.

Según datos del analista Alphaliner, MSC tiene la mayor cartera de pedidos del sector de los portacontenedores, con más de 134 buques encargados, entre ellos 14 megamax y otros 22 neopanamax, cuya entrega está prevista para este año. Dicha naviera lleva a cabo importantes inversiones para la renovación de su flota y sigue adelante con su estrategia como operador independiente en las principales rutas oceánicas, tras anunciar el final en 2025 de su Alianza 2M con Maersk.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR