El Govern aprueba dividir el Club de Vela en dos concesiones y pagarle 4 millones de indemnización

El Grupo Riutort asume 241 barcos de base, 152 de tránsito y obtiene una adjudicación de 14 años con un canon 4,48 millones por temporada / El CVPA se queda con 208 amarres y obtiene una ocupación temporal de un año.

En rojo, la superficie aproximada que conservará el Club de Vela de Andratx.

El Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears (Ports IB) ha aprobado esta tarde por mayoría la propuesta de división del puerto de Andratx en dos concesiones, una que se adjudicaría a la empresa Iniciatives Portuaris Mirall de Mar de Mallorca S.L. (IP3M) y la otra al Club de Vela Port d’Andratx (CVPA), esta última mediante una Autorización de Ocupación Temporal (AOT).

La empresa pública que gestiona los puertos autonómicos ha optado por realizar esta división para cumplir la sentencia el Tribunal Supremo del 18 de abril de 2017 que estimó el recurso de casación interpuesto por IP3M, del empresario Juan Antonio Riutort, y en la que se le reconoció el derecho a adjudicarse la concesión tras haber resultado ganador del concurso convocado en el año 2002.

Esta decisión, adelantada en exclusiva el pasado 9 de mayo por Gaceta Náutica, deberá ser aceptada por las partes, que tienen un plazo de 10 días hábiles para contestar, y validada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Su base argumental está en que el espacio ocupado por el Club de Vela es superior hoy al que fue objeto de licitación hace 22 años y cabe, por tanto, dividir la instalación en dos concesiones.

La propuesta de Ports IB otorga a IP3M una superficie en tierra de 14.261,35 metros cuadrados y un espejo de agua de 66.047,67 en la parte interior del puerto. Ello supone un total de 393 amarres: 241 de base y 152 de tránsito. El periodo de la concesión, en el caso de ser aceptada, sería por un máximo de 14 años improrrogables. El canon anual se ha actualizado a 4,48 millones y se se solicita a la empresa una inversión de 7,16 millones de euros en las instalaciones portuarias.

La concesión incluye una gran superficie en tierra para varada dedicada a la reparación y al mantenimiento de embarcaciones, además de los surtidores de combustible para dar servicio a los usuarios del puerto, y se libera al concesionario del compromiso de dedicar el 5% de su facturación a la náutica social y deporte.

Por su parte, el CVPA mantendría el uso de los edificios donde se ubica la sede social, así como la piscina, el restaurante, la terraza, los pañoles y la explanada dedicada a la escuela de vela. También se le adjudicaría la gestión de los tres pantalanes más cercanos al dique exterior de abrigo con 208 puestos de amarre. Esto se traduce en 29.896 metros cuadrados de espejo de agua y 11.089 de superficie en tierra 

En todo caso, la situación del CVPA continuaría siendo precaria, dado que en estos momentos carece de título concesional. Ports IB propone adjudicarle una Autorización de Ocupación Temporal de un año de duración, tiempo que la empresa pública se da para elaborar los pliegos de cara a convocar un nuevo concurso. La justificación de esta AOT es que Ports IB dice no tener medios para asumir la gestión directa del espacio resultante de la división.

El CVPA ha visto reconocido su derecho a percibir el importe de las inversiones realizadas y que están todavía pendientes de amortizar, calculadas a 31 de mayo de 2024 en 4.236.641,46 euros, una cifra que proviene de un informe del reequilibrio de la concesión elaborado por la consultora KPMG.

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