La depuradora de Binidalí fue contruida en 2007 pero no ha entrado en servicio todavía. Fotografía: CAIB
El Govern balear pondrá en marcha la construcción de un nuevo emisario en la zona de Binidalí, al sur de Menorca. La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha recibido la autorización para la instalación del emisario de Binidalí, un permiso consistente en la ocupación del dominio público marítimo-terrestre y la autorización de vertidos.
Esta autorización permitirá al fin por otro lado la puesta en servicio de la depuradora de Binidalí, que fue inaugurada hace 17 años, en 2007, sin haber podido entrar en servicio hasta disponer de un emisario. Tras este último trámite, se espera que el plazo de ejecución de la instalación del emisario sea de aproximadamente un año.
La adopción de un sistema constructivo innovador, a través de la perforación horizontal dirigida, ha sido clave para superar la preocupación inicial de los vecinos de la zona respecto a la ejecución de obras convencionales mediante zanjas.
Notificada para su conformidad o recurso a principios de mes, esta autorización emitida por la Dirección General de Costas y Litoral de la Conselleria del Mar, actualmente en revisión, marcará el inicio del proceso de revisión de un proyecto cuyo presupuesto inicial, antes de su revisión, ascendía a 2 millones de euros. El proceso incluirá la incorporación de más de 40 condicionantes, así como la actualización económica y normativa. Paralelamente, se tramitará la financiación necesaria para, posteriormente, proceder a la licitación de las obras.
CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA