El Govern invertirá 200 millones el próximo año en el Ciclo del Agua

Será financiada con el canon de saneamiento, el impuesto turístico, el Factor de Insularidad y el Fondo para la Gestión del Agua de los Presupuestos Generales del Estado

Joan Calafat, Margalida Prohens y Juan Manuel Lafuente

El Govern ha anunciado una inversión de cerca de 200 millones destinados al ciclo del agua y al mantenimiento y modernización de las infraestructuras hídricas existentes. Este desembolso forma parte de una estrategia más amplia del Govern para reforzar la sostenibilidad y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos en el archipiélago.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, acompañada por el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, ha anunciado durante una visita hoy a la desaladora de la bahía de Palma, una inversión de 130,57 millones de euros del Fondo Finalista para el Ciclo del Agua.

«Mi compromiso con los ciudadanos, el compromiso de nuestro Govern, fue que pondríamos todos los recursos necesarios, que queríamos que esta fuera la legislatura del agua y que crearíamos un fondo finalista para inversiones. Mi compromiso fue destinar esta legislatura hasta 600 millones de euros, y hoy podemos decir que cumplimos con nuestra palabra dada», ha destacado Prohens durante la comparecencia.

Esta notable inversión, que será financiada mediante el canon de saneamiento, fondos del impuesto turístico destinados al medio ambiente, el Factor de Insularidad y el Fondo para la Gestión del Agua de los Presupuestos Generales del Estado, refleja el compromiso del Govern con una gestión del agua más sostenible y eficiente.

Este plan contempla una distribución equitativa de los recursos entre todas las islas del archipiélago, con una inversión para 2024 prevista de 81 millones para Mallorca, 18,5 millones para Menorca, 25 millones para Ibiza y 3,23 millones para Formentera. Según Prohens, este esfuerzo inversor es un paso crucial hacia el cumplimiento de la promesa del Govern de dedicar hasta 600 millones de euros al Ciclo del Agua a lo largo de la legislatura.

Además, la presidenta del Govern ha hecho hincapié en la necesidad de abordar los desafíos ambientales inmediatos, como los vertidos al mar y las pérdidas de agua en las canalizaciones. «No podíamos seguir con vertidos al mar, ni de aguas fecales ni tampoco de agua potable, y tampoco podemos permitirnos perder más agua por fugas en las canalizaciones», ha resaltado.

El Govern también ha previsto una inversión adicional de 63 millones de euros para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras hídricas existentes, elevando el total de la inversión en el Ciclo del Agua a 200 millones de euros para el año 2024.

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Lafuente, ha resaltado durante su intervención «la importancia de ser pioneros en la gestión integral y sostenible de todo el ciclo del agua». «Uno de los retos importantes que afrontamos es que las aguas lleguen a las depuradoras con el mínimo de sal posible y en esto tenemos que hacer un esfuerzo importante, conjuntamente con los consells insulars y con los ajuntaments. De este modo conseguiremos que el agua que salga de las depuradoras pueda ser reutilizable», ha resaltado.

Calafat, por su parte, ha enumerado los retos que se ha encontrado al frente de la Dirección General de Recursos Hídricos: «En estos meses hemos intentado crear un plan de gestión sostenible, un plan cuyos objetivos y retos son sumamente relevantes. Tenemos que mejorar en la eficiencia, garantizar los recursos o modernizar nuestras redes, así como digitalizar todo el sistema. Los retos son muchos, pero estamos aquí para cumplirlos».

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR