El estudio analizará la calidad de las aguas en la bahía de Portmany. Fotografía: CAIB
El Govern balear ha puesto la lupa medioambiental en el estado de las aguas de la bahía de Portmany, en Ibiza. Con este fin ha encargado la Fundación Universidad Empresa de las Islas Baleares, la FUEIB, un estudio para recopilar datos sobre esta zona con el objetivo de implantar medidas para mejorar su salud ecológica.
La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), perteneciente a la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, ha encargado un estudio ambiental para la Bahía de Portmany. Esta iniciativa, formalizada el pasado 10 de enero, ha sido asignada a la FUEIB para su ejecución por el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA) de la Universitat de les Illes Balears. Este esfuerzo refleja un compromiso inequívoco con el medio ambiente y, específicamente, con la sostenibilidad del ciclo del agua.
Con un presupuesto de 72.570 euros y un plazo de ejecución de un año, el proyecto incluye una revisión bibliográfica exhaustiva para recopilar datos existentes sobre el entorno natural de la bahía, la creación y validación de una base de datos, la recogida de muestras de campo que abarcarán temperatura, nutrientes, salinidad entre otros factores críticos, seguido de un detallado análisis de datos.
Este proceso culminará con la presentación de un informe final que contendrá las conclusiones del estudio junto con recomendaciones para optimizar la gestión de las aguas y la salud ambiental de la zona.
Estos trabajos, encargados en coordinación con los ayuntamientos de Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany, con los que ya ha contactado IMEDEA y quienes se han puesto a disposición para aportar toda la información y colaboración posible, dan cumplimiento al acuerdo cerrado durante la primera Mesa del Agua de la Bahía Portmany celebrada el 15 de diciembre de 2022.