El informe de las sombras que condenó a la Comisión de Medio Ambiente

El decreto de simplificación administrativa del Govern que marca el fin del polémico organismo autonómico fue publicado ayer en el BOIB

Gaceta Náutica publicó los primeros días de este año las primeras informaciones sobre el Caso Sombras.

El BOIB publicó ayer el decreto de simplificación administrativa que, entre otras muchas medidas, borra de la faz de la tierra la Comisión Balear de Medio Ambiente, un organismo autonómico que había destacado en los últimos tiempos por sus arbitrarias decisiones. El presidente de FANMED, la federacíon náutica para temas medioambientales, Gabriel Dols, se congratula de la desaparición de la comisión: “Los últimos dictámenes e informes de esta comisión solo podían apuntar a que lo mejor era la autodestrucción de la misma. El medio ambiente necesita ciencia, sentido común y la sostenibilidad que marca la Unión Europea, no ideologías exánimes”.

Probablemente el punto de no retorno que marcó el destino de la Comisión de Medio Ambiente fue un informe que destapamos en Gaceta Náutica y que al final denominamos como ‘Caso Sombras’. El informe del organismo medioambiental sobre el proyecto de un campo de fondeo cuya finalidad precisamente era proteger la posidonia determinó sin ningún criterio ni estudio científico que la sombra de los barcos era perjudicial para la posidonia.

La Comisión de Medio Ambiente Baleares afirmaba entonces que la sombra que las embarcaciones proyectan sobre el fondo marino “disiminuye la luminosidad que llega a la posidonia” y afecta a su proceso de fotosíntesis.

Esta vuelca de tuerca al argumentario contra la náutica de recreo que se ha convertido entre otros factores en sentencia de muerte para la comisión apareció recogida en un informe de impacto ambiental publicado en diciembre en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) sobre un proyecto de la empresa Tragsatec para la instalación de un polígono de fondeo con 30 boyas ecológicas en Sa Foradada, en la Sierra de Tramuntana, una zona de protegida adonde suelen acudir a pasar el día con sus barcos numerosos aficionados a la náutica.  

El dictamen representaba en definitiva una suerte de enmienda total a los campos de boyas con los que se pretende reducir el impacto de los fondeos mediante anclas y era, por tanto, una evidente declaración de intenciones de la Comisión contra el uso recreativo del litoral balear. Las exigencias “desmesuradas” del informe causaron alarma en el sector, que las interpretó como la antesala de una prohibición de facto del fondeo.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR