“El interés de Juan Gual era permanecer en el cargo con un salario de 100.000 euros”

La juez del caso Puertos recalca que el presidente de la APB informaba expresamente a la presidenta Armengol de las negociaciones y tratos para conservar el Náutico de Ibiza, y reitera el móvil político de los principales imputados

La expresidenta del Govern, Francina Armengol (en el centro), junto al expresidente de APB, Joan Gual.

El auto que pone fin a la instrucción de la pieza inicial del caso Puertos señala que el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Juan Gual, informaba “expresamente” a la entonces presidenta del Govern y hoy del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, de las negociaciones y tratos que mantenía para la continuidad del Club Náutico de Ibiza (CNI), cuya concesión la juez considera que fue amañada.

La magistrada Martina Mora, instructora del sumario, afirma que Gual fue designado a propuesta de Armengol en julio de 2015 y añade que trataba con ella las cuestiones que afectaban a la continuidad del CNI. Recuerda, asimismo, que la presidenta “expresó su compromiso con la continuidad” de este club en el acto de celebración de su 90 aniversario, y añade: “El interés del señor Gual era permanecer en el cargo que tiene asignado un salario bruto de 100.000 euros más dietas e implica numerosísimos contactos. Su permanencia en el cargo estaba vinculada a la del PSOE en el Govern, pues históricamente siempre un cambio de partido político en el Govern ha conllevado un cambio en la presidencia de la Autoridad Portuaria”.

El auto destaca a continuación que “era del interés de los técnicos intervinientes en todo el procedimiento administrativo investigado agradar a su presidente” y da a entender que por ello se plegaban a su voluntad, a fin de mantener sus sueldos elevados, la obtención de mejoras profesionales o la asignación de viviendas públicas.

La resolución, que consta de 161 folios donde se desgranan los pormenores de la investigación judicial y las conclusiones a las que llega la juez de instrucción, abre la vía para que las partes personadas califiquen los hechos y presenten sus escritos de acusación o de defensa. La mención directa a Francina Armengol abre la vía a su citación como testigo en el juicio oral si así lo consideran oportuno el fiscal o los abogados.

La lista de investigados por esta pieza, relativa a las concesiones del Náutico de Ibiza y un puerto deportivo en Mahón, asciende a 17 personas e incluye, además de a Gual y al que fuera su vicepresidente en la APB, Miguel Puigserver, al ex alcalde socialista de Ibiza, Rafael Ruiz, y a la abogada del Estado Dolores Ripoll, entre otros. La juez reitera, como ya hizo en anteriores autos, la existencia de un móvil político “claro” y persistente” para amañar supuestamente las citadas adjudicaciones, y considera que los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración, tráfico de influencias y cohecho instrumental. Entiende que también pudieron cometer varios de estos ilícitos los empresarios beneficiados y varios directivos del Club Náutico de Ibiza.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR