El nuevo Margarita Salas se incorpora a las rutas entre Baleares y la Península

El fast ferry, de 123 metros de eslora y con motores duales a gas, comienza a operar la semana que viene

El Margarita Salas tiene 123 metros de eslora y cuenta con capacidad para 1.200 pasajeros y 425 vehículos.

Un nuevo barco se incorpora la semana que viene a las rutas entre Baleares y la Península. La naviera Baleària ha recibido hoy el Margarita Salas, el segundo fast ferry de la compañía con motores duales a gas, que ha sido construido en los astilleros Armon de Gijón.

El buque mejora las prestaciones más competitivas del primero de la serie, el Eleanor Roosevelt. Así, el Margarita Salas cuenta con espacios más amplios, ya que dispone de una segunda cubierta de pasaje respecto a su antecesor, se ha incrementado un 10% la potencia y se han incorporado hélices laterales de proa para mejorar la maniobrabilidad del buque durante operaciones de atraque y salida del puerto, que han ocasionado más de un incidente en puerto con su predecesor.

Baleària ha invertido 126 millones de euros en este buque con capacidad para 1.200 pasajeros y 425 vehículos. La construcción de la nueva embarcación ha generado 220 puestos de trabajo directo durante los más de dos años y medio que ha durado el proceso. Astilleros Armon ha utilizado más de 1.200 toneladas de aluminio en la construcción del Margarita Salas, un material que proporciona ventajas, como la reducción del peso y, por consiguiente, una disminución en el consumo de combustible. Este metal es además altamente reciclable, lo que facilita su reutilización al final de la vida útil del buque.

El nuevo buque mide 123 metros de eslora y 28 de manga. Su propulsión está a cargo de cuatro motores duales a gas natural, que le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (un 10% más de potencia respecto al primer buque de la serie). El catamarán está dotado con dos tanques de gas natural licuado (con una autonomía para unas 400 millas navegando a gas, y una autonomía total de 1.000 millas).

El nuevo fast-ferry cuenta con sistema OPS (Onshore Power Supply) para la conexión eléctrica a tierra durante sus estancias en puerto y equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades. Estos sensores proporcionan información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad y el rumbo para incrementar el confort según el estado del mar. 

El nombre del buque es un homenaje a la bioquímica Margarita Salas, referente de la ciencia en España en la investigación en el campo de la biología molecular, con un extenso legado de publicaciones científicas. 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR