El Parc de la Mar de Palma será el escenario de competición de la segunda edición de la Regata Solar Iles Balears, que tendrá lugar el próximo 17 y 18 de mayo. Se trata de una iniciativa es sin ánimo de lucro y que está basada en el voluntariado.
La II Regata Solar Iles Balears, que se presentó el pasado sábado en el Real Club Náutico de Palma, consistirá en dos jornadas organizadas alrededor de una competición de embarcaciones impulsadas exclusivamente por energía solar y tripuladas remotamente o autónomamente. Estarán enmarcadas en una serie de talleres y charlas sobre temas tecnológicos aplicados a la náutica sostenible. El primer taller tendrá lugar el 9 de marzo a las 11.00 horas en el FabLab Mallorca.
Esta convocatoria es una iniciativa de la Asociación Makers de Mallorca con el fin de promover y acercar la tecnología y la investigación en energías renovables al público general de Baleares, poniendo el foco especialmente en los centros educativos y el público más joven. La iniciativa cuenta también con el apoyo del Fablab Mallorca, Museo Marítimo, la Dirección General de Innovación del Gobierno de las Islas Baleares y de la AVV de Canamunt.
Los organizadores hicieron en la presentación un llamamiento a posibles patrocinadores que se quieran sumar a este proyecto, con el fin de poder realizar los talleres de construcción de manera gratuita y poder ofrecer a los participantes materiales para fabricar su propio barco.
Los participantes tendrán el reto de construir una embarcación radiocontrolada que funcione 100% con energía solar. Se contemplan dos categorías: OPEN y KIT. La primera está pensada para Makers que quieren llevar su embarcación a otro nivel con las últimas tecnologías y, la segunda, para promover la participación de centros educativos y participantes con menos conocimientos técnicos con la cesión de Kits. Los participantes podrán asistir a unos talleres gratuitos para la construcción de su barco que serán impartidos en el FabLab Mallorca.
La competición contará con un único circuito para las dos modalidades. La principal novedad de esta segunda edición es que todos los barcos competirán al mismo durante una prueba de resistencia que tendrá una duración de dos horas.
Esta iniciativa está inspirada en la Regata Solar de Pontevedra que este año celebra ya su VI edición. En el caso de Baleares, “el Parque del Mar es un lugar idóneo por sus características y por su entorno espléndido con la Sede como fondo”, recalca la organización.
En esta primera convocatoria, la meta es pasárselo bien construyendo y compitiendo, a pesar de que por los impulsores su aspiración es la de implicar los centros educativos y sus docentes en un proyecto que acerca la tecnología y la investigación en energías renovables a los alumnos, fomentando la innovación, el desarrollo tecnológico, la eficiencia del diseño y la sostenibilidad.