El Parlament asume la tesis de Podemos para no proteger los clubes de Palma, Ibiza y Mahón

El PP, impulsor de la proposición no de ley, acepta una enmienda de los morados para sólo reclamar al Estado la transferencia del Portitxol y el Molinar

Debate a partir del minuto 8:15.

El Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno del Estado a que transfiera la gestión de las instalaciones náutico-deportivas comprendidas en la zona 2 de los puertos de interés general para salvaguardar la continuidad de los clubes náuticos y su labor social y deportiva.

En la práctica, esa petición sólo afectaría a los clubes náuticos del Molinar y el Portixol en el puerto de Palma, pues el resto de instalaciones náuticas de los puertos de interés general que dependen de la Autoridad Portuaria de Baleares (Palma, Mahón, Ibiza, Alcúdia y Formentera) están ubicadas en la zona 1 y quedarían fuera de la propuesta.  

Esta proposición no de ley, aprobada por unanimidad, fue presentada en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament balear por el  diputado menorquín José Luis Camps (PP) e inicialmente no hacía referencia a la zonificación portuaria, sino al conjunto de todas las instalaciones náutico-deportivas.

Al introducirse esta enmienda, a petición del grupo parlamentario Podemos, esta proposición no de ley no supondría ningún cambio, pues el conseller balear de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, anunció el pasado mes de febrero en el Parlament que ya se han “iniciado los contactos” con el Estado para conseguir la transferencia al Govern de la gestión de los puertos deportivos del Portitxol y El Molinar.

El diputado de Podemos, Pablo Jesús Jiménez, explicó el motivo de su enmienda al señalar que “no es posible desagregar el puerto porque prevalece la unidad de gestión al estar estas instalaciones situadas dentro de la zona 1. Se ha pedido la gestión del Molinar y Portixol porque están fuera de esa zona 1, esa es la única posibilidad legal, según la Ley de Puertos del Estado”.

En la proposición se aprobó también agradecer el trabajo de los clubes náuticos de las Islas Baleares por su gran labor social, deportiva y turística. José Luis Camps aseguró que “los resultados en méritos deportivos a nivel olímpico son un orgullo para todos, mérito fundamental de regatistas y clubes náuticos que tanto esfuerzo realizan año tras año”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR