El PP quiere que el Parlament inste al Gobierno a proteger los clubes náuticos

Presenta una Proposición No de Ley para la modificación de la Ley de Puertos del Estado que impide la renovación de los náuticos de Palma, Ibiza y Es Portitxol, y del Marítimo de Mahón

La diputada Margalida Durán en la sede del Parlament balear.

El Partido Popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlament balear inste al Gobierno de España a proteger los clubes náuticos bajo su competencia, mediante la modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

En concreto, la propuesta de los ‘populares’ pretende que la normativa que regula los puertos de interés general contemple “medidas para la protección de los clubes náuticos”, de los que asegura que han ejercido “una labor fundamental en la sociedad” en su condición de entidades “sin ánimo de lucro, imprescindibles para Baleares, que fomentan el deporte”.

La iniciativa parlamentaria se produce en un momento en el que todos los clubes náuticos dependientes del Estado a través de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se encuentran en una situación de precariedad, con contratos temporales que no garantizan su continuidad. Tal es el caso del Real Club Náutico de Palma, el Club Náutico de Ibiza, el Club Marítimo de Mahón y el Club Nàutic Es Portitxol. El Club Marítimo Molinar de Levante (1917) perdió su concesión y sus instalaciones fueron objeto de un concurso público que no se ha resuelto.

La PNL, firmada por la portavoz del Grupo Popular, Margalida Durán, y que será sometida a la consideración del pleno del Parlamento en una fecha aún por concretar, reclama a la APB que “fije recomendaciones para garantizar las prórrogas concesionales titularidad de los clubes náuticos que acrediten vinculación con la actividad deportiva”.

Margalida Durán asegura en el preámbulo de la proposición que “más allá de la actividad deportiva, los 24 clubes náuticos de las Baleares cuentan con más de 12.000 socios, dan trabajo a más de 300 empleados y ponen al mapa nuestra comunidad autónoma, con la organización de exitosas regatas a nivel nacional e internacional, que proporcionan ingresos para nuestros municipios”.

Los clubes antes citados, añade la diputada del PP, “se encuentran en un momento crítico, por lo cual se considera totalmente necesario promover un plan conjunto de actuación que permita poner en valor su tarea social, junto con el fomento del deporte náutico, y que contemple la renovación de las concesiones para dar continuidad a esta labor y, en su caso, aprobar pliegos de bases para los concursos que promuevan su actividad. Resulta imprescindible, reconocer, afrontar y dar solución a este problema para evitar la desaparición de estos servicios a los ciudadanos”.

La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos emplazó durante al pasado Salón Náutico de Barcelona al organismo Puertos del Estado a reactivar el llamado Pacto de La Palma, alcanzado durante el pasado Congreso Nacional de Clubes Náuticos celebrado en la isla canaria, donde se reconoció que la labor de estas entidades merece estar reconocida en la normativa portuaria estatal.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR