El regreso de la Vuelta a Dragonera

Tras la suspensión del año pasado por la pandemia, llega de nuevo la prueba náutica no competitiva que representa lo mejor de la isla, el deporte y la naturaleza

La 28 Vuelta a Dragonera en Piragüa y pádel surf se ha programado para el próximo día 29 de agosto. Tras la suspensión del año pasado debido a la pandemia, llega nuevamente la prueba náutica no competitiva que representa todo lo mejor de la isla, el deporte y la naturaleza. 

El regreso, la vuelta de la vuelta, tras la suspensión por seguridad sanitaria del año pasado, representa, este año más que nunca, el retorno a la normalidad que todos queremos. Vuelven los kayaks, los paddle surf y la playa, el calor, los amigos, la naturaleza y el mar. En los últimos años se han superado los 700 participantes y este año se espera que se superen todos los records, obviamente hay ganas de mar.  

La Agrupació Esportiva Voltors-OJE organiza el evento no competitivo y sin ánimo de lucro más importante del calendario balear, y van ya 28 ediciones. El resto del año los monitores de Voltors organizan multitud de salidas de barranquismo, senderismo y espeleología, así como acampadas y otras actividades al aire libre.  

Como cada año, para la Vuelta a Dragonera, será obligatoria la inscripción previa on-line, o presencial en Foracorda o Vol Ras, que incluye seguro a terceros, camiseta, regalos, bebidas y el apoyo del equipo de voluntarios de seguridad en el mar y de muchos profesionales de la sanidad y el rescate. Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y otras entidades colaboran como cada año en la seguridad del evento. También colaboran el Ayuntamiento de Andratx y varias empresas privadas, entre las que destaca Astilleros de Mallorca, que lleva casi desde la primera edición ininterrumpidamente copatrocinando en la difusión del evento.

¿Cómo será la seguridad este año?

Como es habitual será imprescindible el uso del chaleco salvavidas y el dorsal, ya que la zona está restringida sólo a los participantes de la prueba. También es recomendable utilizar sombrero o gorra, pomada antimedusas o vinagre, bebida energética, frutos secos y ropa de recambio. Este año será necesario añadir la mascarilla en un bolsillo, por si hay que subir a una barca de rescate o surge cualquier emergencia que impida mantener la distancia de seguridad sanitaria. Obviamente, si algún participante tiene fiebre, malestar o síntomas de padecer Covid19 no debe participar ni reunirse con otras personas de la organización o participantes.

¿Qué es la Vuelta a Dragonera?

Como es bien conocido, la Vuelta a Dragonera es un evento lúdico no competitivo que reúne a los aficionados al kayak y el paddle surf, aunque no debe olvidarse que se trata de un recorrido duro y largo que puede superar las tres horas de remo constante. No es un “paseo con amigos” y el mar siempre debe respetarse.

Cabe puntualizar que existe la posibilidad de realizar un recorrido más corto para los que no se vean capaces ese día de hacer la vuelta completa a Sa Dragonera. El recorrido corto consiste en salir de la playa e ir directamente al puertecito de Dragonera, donde se hace el avituallamiento y el reagrupamiento de participantes. De ahí regresan todos nuevamente a la playa de salida.

Es vital valorar la capacidad física de cada uno y lo adecuado de cada embarcación, la técnica de paleo y los equipos individuales de seguridad. Cada uno es responsable de sus acciones y no debe nunca superar sus límites.

Los equipos de seguridad, formados por voluntarios y patrones del lugar, hacen lo que pueden, en ocasiones arriesgando sus embarcaciones particulares y la seguridad de sus propias tripulaciones, por lo que es muy importante no darles más trabajo que el que una eventualidad obligue.

Por último, para favorecer la no concentración de participantes en la zona de salida, este año se podrá salir de la playa entre las 9.00h y las 10.00h.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR