El Servicio de Limpieza del Litoral arranca un mes antes

22 embarcaciones, incluida una híbrida, se encargarán de retirar los residuos de las costas del archipiélago balear

Una de las barcas del Servicio de Prevención y Limpieza Marítima del Litoral

El Servicio de Prevención y Limpieza Marítima del Litoral ha arrancado la campaña de 2024 el 1 de mayo, un mes antes de lo habitual, con el objetivo de maximizar la recolección de residuos en las costas del archipiélago balear. Este año se ha introducido una embarcación híbrida, diesel-eléctrica, como parte de la flota, marcando un paso adelante en el compromiso de la Conselleria del Mar y del Cicle del Agua por adoptar tecnologías más limpias y eficientes.

Este miércoles se ha puesto en marcha el servicio con las cinco embarcaciones tipo litoral activas: dos en Mallorca, y una en cada una de las islas de Menorca, Eivissa y Formentera. Estas primeras operaciones se complementarán la próxima semana con las embarcaciones tipo playa, diseñadas para las zonas de baño más concurridas.

Las embarcaciones tipo playa (17), conocidas como 'Virot', están especialmente equipadas para operar en aguas poco profundas y son ideales para recoger residuos flotantes de pequeño tamaño, comúnmente encontrados a menos de 1/4 de milla (entre 20 y 300 metros) de la orilla. Su seguridad y maniobrabilidad las hacen idóneas para trabajar en esta zona cercana a la costa, cubriendo una ruta diaria total de entre 15 y 18 millas.

Por otro lado, las embarcaciones de litoral tipo 'Pelícan' (5) cubren tanto el rango operativo de las 'Virot' como áreas más alejadas, hasta 5 millas de la costa. Estas son un poco más grandes y rápidas, pueden cargar más residuos y tienen la capacidad de cubrir más millas de litoral en menos tiempo, con una ruta diaria total de entre 25 y 30 millas.

La campaña se extenderá hasta el 30 de septiembre, con operaciones diarias de 08:00 a 15:00 horas. En situaciones de emergencia, las embarcaciones estarán disponibles en cualquier momento del día y podrán ser reunidas de diferentes zonas en el área afectada. Además, del 1 de octubre al 30 de abril, siempre habrá una embarcación de remolque preparada para desplazarse a zonas de emergencia.

La distribución de la flota de playa incluye una embarcación por puerto base en las siguientes localidades: Palma, Port d'Andratx, Port de Sóller, Port de Pollença, Port d'Alcúdia/Ca'n Picafort, Cala Cagada, Cala D'Or y Colònia de Sant Jordi en Mallorca; Ciutadella, Fornells/Addaia, Maó y Cala Galdana en Menorca; Eivissa (2 embarcaciones), Sant Antoni y Santa Eulària en Ibiza y La Savina en la isla de Formentera.

La flota litoral, con una embarcación por puerto base, está asignada a Palma y Porto Cristo/Porto Colom en Mallorca, Maó en Menorca, Sant Antoni en Ibiza y La Savina en Formentera. Estos despliegues están diseñados para garantizar una cobertura amplia y eficiente, manteniendo las costas del archipiélago limpias y seguras para sus habitantes y visitantes.

Embarcación híbrida 

La embarcación híbrida Ecopelican está diseñada para reducir el impacto medioambiental. Equipada con un motor diésel de última generación y un sistema eléctrico con placas solares, esta embarcación puede operar de manera eficiente en la recogida de sólidos flotantes sin recurrir al motor de combustión. Además, el diseño incluye un casco de aluminio y características que mejoran la seguridad y el confort para la tripulación. 

Dispone de una sala de baterías aislada que permite una autonomía de 5 horas aproximadamente. También dispone de cargador para toma de puerto. El motor diésel logra una mayor eficiencia en la navegación y al mismo tiempo genera carga en las baterías. El sistema eléctrico y las placas solares logran que el barco pueda realizar todas sus funciones de recogida de sólidos flotantes sin tener que usar el motor de combustión. Además, la navegación en modo eléctrico evita por completo la contaminación acústica.

Campaña 2023
Durante la temporada 2023, el servicio retiró un total de 27,812 kilogramos de residuos, reflejando un incremento en la eficiencia y necesidad de este programa. Con la mejora de la flota y la ampliación de las operaciones, se espera que la campaña de este año continúe mejorando estos resultados, proporcionando beneficios significativos para la salud ambiental de las costas del archipiélago.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR