Imagen de la pasada edición del Valencia Boat Show
La feria Valencia Boat Show (VBS), uno de los eventos náuticos más importantes de toda la Comunidad Valenciana y que tenía lugar en La Marina de Valencia de forma anual, no se celebrará este año, según ha informado la Unión de Empresas Náuticas (UEN), patronal propietaria y organizadora del certamen.
La UEN ha negociado hasta última hora con Feria Valencia, socio estratégico del evento, para conseguir la celebración del mismo. Sin embargo, los actuales liquidadores del Consorcio Valencia 2007 finalmente no han autorizado el uso de La Marina de Valencia para llevarlo a cabo, por lo que esta cita anual, con 14 años de historia, no podrá abrir sus puertas este 2023.
“La situación de inseguridad jurídica y abandono que sufrimos las empresas situadas en La Marina de Valencia desde hace años ha quedado demostrada con la suspensión de esta edición de Valencia Boat Show; el único escaparate de verdadero impacto que el sector tenía para acercar la náutica y el mar a todos los usuarios y que, tras 14 años, ya se había convertido en una cita ineludible para todo el mundo”, se lamenta Isabel Gil, presidenta de la patronal.
Revulsivo económico
Esta feria suponía un importante revulsivo económico para todo el sector náutico valenciano y para la ciudad de Valencia, ayudando a la desestacionalización, ya que atraía a un gran número de personas, entre expositores, visitantes y turistas, que registraban un aumento en la ocupación hotelera y en el consumo de bienes y servicios en la capital del Turia.
En la última edición, celebrada en octubre de 2022, acudieron más de 20.000 visitantes y el número de expositores lleva creciendo exponencialmente desde los últimos 4 años, por lo que esta feria ayudaba a situar Valencia como un importante destino turístico náutico, además de servir para dar a conocer el mundo náutico a los vecinos de Valencia que se acercaban cada año a visitarla.
La UEN afirma que la cancelación de este evento supone un varapalo para las empresas integradas en esta patronal porque durante esos días aumentaba considerablemente su actividad y, además, la feria era un importante escaparate para promocionar sus negocios. No obstante, desde la UEN son optimistas y, aunque están a la espera de la resolución de la situación de La Marina de Valencia por parte del nuevo consistorio, ya se encuentran en conversaciones para que el Valencia Boat Show se pueda celebrar entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, apostando decididamente por la continuidad de este evento.