«En 2025 habrá alquiler de Lista Séptima»

El director general de la Marina Mercante afirma que la medida está pendiente del desarrollo del reglamento

Gustavo Santana, la izquierda, junto a José Antonio Santano y Benito Núñez, en el pasado congreso de ANEN.

El director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, confirmó a Gaceta Náutica en el marco del Congreso Náutico de ANEN que se permitirá el alquiler por parte de las embarcaciones de Lista Séptima en época estival tras la modificación del reglamento de Navegación Marítima. «Sí, se aprobará, pero no este año porque no tenemos los dispositivos informáticos. No ha sido posible desarrollar el reglamento que permita poder hacer esa afección temporal de Lista Séptima a Sexta antes del 1 de julio de 2024 debido a que el año pasado vivimos dos elecciones y dos investiduras», aseguró Santana. Estas manifestaciones parecen dejar claro que, pese a las reticencias del Govern balear y del sector náutico de las Islas, es sólo cuestión de tiempo que la medida entre en vigor, sin que termine de estar claro qué capacidad de impedirlo tendrán las administraciones autonómicas que, como la balear, no sean partidarias de abrir el mercado comercial a los particulares.

Al hilo de lo anterior, el director de la Marina Mercante anunció que la entrada en vigor se desplazaría hasta el 1 de julio de 2025. «Si llega antes, será bienvenido. Aunque, sin duda, necesitamos ese tiempo de trabajo para desarrollar la reglamentación específica con objeto de cambiar la posibilidad de alquilar de Lista 7ª a 6ª», concluyó

Impulsar la formación especializada y la digitalización y formalizar una normativa menos dispersa fueron las cuestiones principales que se sometieron a debate en el 10º Congreso Náutico organizado por la patronal ANEN los pasados 7 y 8 de marzo en Bilbao.

Una de las ponencias más destacadas fue la que reunió a Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo; al ya citado Gustavo Santana y a Javier Garat, presidente del Clúster Marítimo Español y de la Comisión de Economía Azul de CEOE.

Núñez señaló que, en breve, se remitirá a las Cortes una revisión del texto refundido de la Ley de Puertos y Navegación Marítima. También apuntó que al sector náutico le queda mucho margen de crecimiento y recordó la importancia del consenso para abordar las transformaciones que quedan pendientes. Gustavo Santana, por su parte, dijo que la carta de navegación de la Marina Mercante tiene tres ejes nuevos, además de los tradicionales: descarbonización, la eólica marina y la náutica. Javier Garat apuntó  la necesidad de apostar por la unidad del sector, así como generar vocaciones marítimas basadas en la formación e invertir en comunicación.

En la posterior mesa de debate se abordaron los avances legales conseguidos y los próximos retos de la Comisión de Codificación de la Navegación Recreo.  Los participantes fueron Juan Luis Pulido, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Cádiz; Julio Carlos Fuentes Gómez, subdirector general de Normativa Marítima y Cooperación Internacional en el Ministerio de Transportes; Sonia Barbeira, jefa del Área funcional de náutica de recreo S.G. de Seguridad Contaminación e Inspección Marítima, y Carlos Sanlorenzo, asesor jurídico de ANEN. Todos los ponentes abogaron por formalizar una normativa «menos dispersa y menos pesada» en la que el «peso técnico» sea menor y más flexible para ofrecer una mayor seguridad jurídica al sector.

Primera mesa de debate femenina

El Congreso de ANEN celebró la primera mesa de debate cien por cien femenina en la historia del evento. Lucía Mingot, directora de calidad, innovación y sostenibilidad de Astilleros de Mallorca; Ione Astondoa, directora de operaciones de Astilleros Astondoa; Gema Rosso, consignataria de buques; Maider Arrieta, abogada socia de Albors Galiano Portales, y Felisa Ramos, embajadora de Inspiring Girls en País Vasco, expusieron desde sus diferentes perspectivas los retos del sector, entre los que mencionaron la formación especializada de calidad y el impacto de la tecnología aplicada a la gestión náutica, entre otros temas. También animaron a las jóvenes a formarse en profesiones técnicas porque, según coincidieron, «son más creativas de lo que parecen».

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