España apoya la creación de corredores marítimos ‘verdes’

26 países firman en la Cumbre del clima la Declaración de Clydebank para el desarrollo de zonas de transporte marítimo libres de emisiones de carbono.

España firmó, el pasado 10 de noviembre, junto con otros 21 países la llamada Declaración de Clydebank para el desarrollo de corredores ‘verdes’ libres de emisiones de carbono para el transporte marítimo. La firma se produjo durante la Cumbre del clima, COP26, que tiene lugar en Glasgow. Además de España, grandes potencias marítimas como los EE. UU., Japón, Alemania, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido o Australia se han adherido al acuerdo.

Esta declaración establece el objetivo de desarrollar al menos 6 corredores ‘verdes’ para mediados de esta década, fecha en la que los signatarios prevén llevar a cabo una evaluación. A más largo plazo, se contempla aumentar el número de rutas, que éstas sean más largas y con mayor número de buques. Según el acuerdo, no se requerirá que todos los buques que transiten por un corredor verde tengan cero emisiones o participen en el acuerdo.

Estos corredores se establecerán por acuerdo entre dos o más signatarios de esta Declaración, que identificarán y tomarán medidas conjuntas con los puertos, operadores y otros eslabones de la cadena logística, para descarbonizar una ruta marítima específica. También se prevé la designación de corredores verdes en líneas de cabotaje nacional dentro de la jurisdicción y el control de un signatario.

El acuerdo prevé el establecimiento de incentivos o nuevas infraestructuras que fomenten la participación de los operadores. Coincidiendo con esta Declaración de Clydebank, la coalición Getting to Zero para acelerar la descarbonización del transporte marítimo internacional presentó un estudio titulado ‘The Next Wave: Green Corridors’ (La próxima ola: corredores verdes) que defiende que el desarrollo de estos corredores ‘verdes’ contribuirá a la transición a un transporte marítimo sin emisiones de carbono.

Este estudio obtiene sus conclusiones a partir del análisis de los datos de tres rutas marítimas muy distintas entre sí: el corredor de mineral de hierro entre Australia y Japón, la ruta de contenedores entre Asia Europa y las líneas de transporte de vehículos como mercancía entre Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR