Faltan profesionales y crece la demanda en la industria marítima

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima tendrá lugar en la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid del 24 al 26 de abril

Imagen de la edición del año pasado

Madrid se convertirá la próxima semana en el epicentro de la ingeniería naval y la industria marítima en un momento crítico para un sector que enfrenta una gran demanda de profesionales ante los desafíos más exigentes: la transición energética, el desarrollo sostenible o la difícil situación geopolítica que afecta al comercio marítimo mundial y al desarrollo de la industria de defensa.

Todos estos aspectos se abordarán en la 63ª edición del Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, que se celebrará del 24 al 26 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, en el marco del Congreso se celebrará asimismo el primer Simposio de Buques Históricos que tiene lugar en nuestro país.

“Vivimos un gran momento de en el sector que requiere de más profesionales para abordar la gran demanda de nuestros astilleros e industria auxiliar a la vez que el desarrollo de la eólica marina sea una nueva fuente de empleo para todo el sector naval. La celebración conjunta del 63 Congreso y el I Simposio de Buques Históricos va a permitir visibilizar la importancia y fortaleza que el sector naval ha tenido, tiene y tendrá en nuestro país”, ha explicado el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado.

“España es hoy una potencia a nivel mundial en la construcción naval situándose entre los primeros puestos en la construcción de buques altamente cualificados. Un ejemplo de ello es el número de buques oceanográficos entregados y en producción para diversos países", señala Fernández Casado.

"Representamos un sector que genera 70.000 puestos de trabajo de alta cualificación, con un enorme reconocimiento en los mercados internacionales por su capacidad para desarrollar construcciones muy tecnificadas incorporando las últimas tecnologías y que es capaz de diversificar sus actividades hacia el desarrollo de las energías renovables marinas", añade.

El Congreso más potente

La cita anual más importante de la ingeniería naval reunirá al conjunto de la industria - astilleros, armadores, industria auxiliar, etc. para abordar cómo la innovación contribuye a la transformación de los océanos en un mundo conectado y sostenible. Así, el 63 Congreso de ingeniería naval e Industria marítima batirá el récord de ponentes, con la participación de más de 130 expertos - más del doble que en la pasada edición.

Así, el programa se completa con cerca de 60 ponencias y 8 mesas redondas en las que se presentarán las principales innovaciones tecnológicas y científicas y se tratarán los retos a los que se enfrentan los diferentes subsectores de nuestra industria: mercante, defensa, pesca y energía eólica marina.

En el marco del Congreso se entregarán los Premios AINE a la Mejor Empresa o Institución relacionada con actividades relacionadas con el Sector Marítimo; a la Mejor Empresa o Institución relacionada con la profesión; y el Premio especial AINE, que podrá concederse a personas físicas o jurídicas, relacionadas con la AINE y en quienes concurran circunstancias que, a juicio del Jurado Calificador, lo hagan procedente. Además, se entregará el Premio a la Construcción Naval más destacada de 2023 y el galardón al mejor trabajo Fin de Máster, que reconoce e incentiva el trabajo realizado por los estudiantes dentro de este ámbito.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR