FANMED pide al Govern limitar las competencias de la Comisión de Medio Ambiente

Lamenta la “falta de objetividad” e “insuficiente motivación” de sus informes y reclama “un grado de afección mínimo” para que sea preceptiva la evaluación ambiental.

Reunión de FANMED en la que se decidió instar al Govern a limitar el poder de la CMAIB.

La Federación de Asociaciones Náuticas para temas Medio Ambientales (FANMED) ha reclamado al Govern balear restringir los casos en los que es preceptivo recabar el parecer de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares (CMAIB). Las entidades de usuarios y patronales representadas en esta federación consideran que se debería establecer “el grado de afección mínimo con criterios cuantificables para concretar los proyectos o actuaciones que deben someterse a las evaluaciones de impacto ambiental”. Esta declaración se produce tras el anuncio de un decreto autonómico de simplificación administrativa y a raíz del dictamen de la CMAIB que considera nocivo el efecto de las sombras de los barcos sobre la posidonia e impone unas exigencias “desmesuradas” para la instalación de un polígono de fondeo en la zona de Sa Foradada, en la costa norte de Mallorca.

FANMED también ha trasladado al Govern su malestar por la “falta de objetividad” de la CMAIB sobre los asuntos sujetos a las evaluaciones ambientales y la “insuficiente motivación” de algunos de sus informes. A este respecto sostiene que el Ministerio de Transición Ecológica dispone de una guía metodológica para los espacios de la Red Natura 2000 que, de haberse utilizado, “hubiera evitado subjetividad y arbitrariedad” en determinados dictámenes. Otro aspecto que preocupa a la federación náutica es el riesgo que supone la existencia de un procedimiento de urgencia en la declaración de un espacio natural protegido.

Gabriel Dols, presidente de FANMED, considera que la regulación ambiental debería tener “un funcionamiento muy claro y fundamentado en informes técnicos o científicos”, dependiendo del caso. “El hecho de no disponer de parámetros y protocolos con contenidos claros en el momento de evaluar proyectos que así lo requieran puede provocar arbitrariedad y subjetividad en las decisiones, y desconcierto en los ciudadanos afectados”, afirmó Dols al término de una reunión de la junta directiva de FANMED celebrada ayer jueves, donde se acordó proponer al Govern que abandone “el modelo de gestión ambiental basado en la prohibición”.

“Leer en el BOIB del pasado 16 de diciembre, en uno de los últimos expedientes de la anterior legislatura, que se producirán impactos en la posidonia ‘por efecto de la sombra de las embarcaciones’ es algo que de entrada no deja en buen lugar a sus autores. Lo peor, sin embargo, es la desafección que provocan en la ciudadanía el exceso de ideología y la falta de rigor en un tema tan serio como el cuidado ambiental”, señala una declaración oficial acordada por la junta de FANMED.

Gaceta Náutica se hizo eco en exclusiva el pasado 21 de diciembre de un informe publicado días antes en el Boletín Oficial de Baleares en el que la CMAIB dictamina, entre otras cosas, que las sombras de los barcos en la superficie reducen la luminosidad que recibe la posidonia y afectan a su proceso de fotosíntesis. El documento señala, asimismo, que los anclajes para la instalación de boyas ecológicas deben situarse fuera de las praderas (es decir, sobre arena o fondos de roca) e impone la obligatoriedad de vigilar el polígono de fondeo (en este caso el de Sa Foradada) día y noche con una embarcación con dos tripulantes, a cuenta del concesionario o de la administración responsable de la gestión del espacio.

La posición de FANMED quedó fijada este capítulo del podcat de Gaceta Náutica titulado: “El informe de las sombras es un insulto a la inteligencia humana”

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR