FANMED propone una política medioambiental “sin adoctrinamiento y basada en la ciencia”

PSIB y MÉS, únicos partidos que no asistieron a la reunión convocada por la federación náutica para temas medioambientales

La reunión se celebró en la sede de la patronal CAEB.

La Federación de Asociaciones y Actividades Náuticas para temas Medioambientales (FANMED) convocó el pasado 5 de mayo, en la sede de la CAEB, a los representantes de todos los grupos parlamentarios, la Autoridad Portuaria de Baleares y Ports IB para compartir con todos ellos su modelo y sus propuestas de gestión medioambiental en el ámbito marino de Baleares.

Por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares asistió su presidente, Jaume Colom, acompañado del responsable de Calidad, Medio Ambiente e Innovación. Ports IB estuvo representado por su gerente, Juan Vicente Roselló. Asistieron las formaciones políticas Ciudadanos, El Pi, Partido Popular, Unides Podem y VOX. Las únicas fuerzas parlamentarias que no participaron fueron PSIB y MÉS. También estuvieron presentes en el acto representantes de las distintas asociaciones que forman la federación.

El encuentro se dividió en tres partes. Isabel Teruel, vicepresidenta de FANMED, presentó la federación y explicó sus objetivos. A continuación, su presidente, Gabriel Dols, expuso los puntos más relevantes de su propuesta. Para finalizar se abrió un diálogo con todos los organismos y partidos asistentes.

Los puntos que se abrodaron fueron básicamente dos: las bases que FANMED considera importantes para una gestión medioambiental eficaz (no politizada y basada en el diálogo, el equilibrio y la cultura científica), y la identificación de los problemas a los que se enfrenta el medio ambiente marino (depuración de aguas residuales, límites de la actividad, taula blava).

Una de las conclusiones más importantes que compartieron todos los asistentes es que no es posible una gestión eficaz si no existe un diálogo fluido entre las partes.

FANMED recuerda que las dos últimas legislaturas han sido “mudas” por parte del Govern balear, al no haberse producido respuesta a la petición del sector náutico al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, de convocar en 2017 una reunión con el sector para explicar el contenido de la futura normativa respecto a la conservación de la posidonia. El interés del actual conseller por el diálogo con el sector náutico ha sido nulo, hasta el punto de no haber recibido personalmente a FANMED y no haber asistido a su presentación del 17 de marzo en la Cámara de Comercio, a la que había sido invitado.

Uno de los asuntos que FANMED puso sobre la mesa fue el “Pacta Blau Balear” del Govern. Dols quiso dejar claro que el sector náutico es completamente ajeno a dicho pacto, del cual tuvo noticia por la prensa.

FANMED ha agradecido las aportaciones y comentarios de los asistentes. “No hay duda de que con un talante como el mostrado por todos los integrantes de la mesa, los ciudadanos en general, y el medioambiente en particular, saldríamos beneficiados”, dijo Gabriel Dols.

“Esperamos y deseamos que el resultado de las urnas nos brinden la posibilidad de que este tipo de actos sean un punto de encuentro donde llevar a cabo una gestión diferente, que camine por la senda del diálogo, de la concienciación ciudadana (sin adoctrinamiento), donde el ciudadano sea parte de la solución, no el problema. Hay que afrontar el futuro con valentía y olvidar el camino fácil y ser capaces de mejorar; abandonando la prohibición como la herramienta fundamental en la gestión medioambiental”, añadió el presidente de FANMED.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR