
El Grupo Grimaldi ha puesto en marcha una nueva línea regular de carga que conectará Palma con Italia y la Península con dos buques “Eco” de nueva generación de la innovadora clase GG5G (Grimaldi Green 5th Generation). Se trata de los buques gemelos “Eco Adriática” y “Eco Mediterránea”, unidades de última generación construidas en China. Estos nuevos buques están destinados al transporte de semirremolques, maquinaria y carga rodada, además de contenedores frigoríficos para productos frescos y congelados y alojan a 12 chóferes.
El acto de presentación de la primera rotación en el puerto de Palma del buque “Eco Mediterránea” se celebró ayer y contó con la presencia del consejero delegado de Trasmed Ettore Morace; el director comercial, Miguel Pardo; el vicepresidente de APB y presidente de APEAM, Santiago Mayol; el director de la Autoritat Portuaria de Baleares (APB), Jorge Nassarre; la regidora de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro y el director general Transporte Aéreo y Marítimo del Govern de les Illes Balears, Xavier Ramis. Como manda la tradición, APB ha hecho entrega de la metopa naval a su capitán, Ciro Puzio.
Para el CEO de Trasmed, Ettore Morace, con la incorporación de estos dos nuevos ECO’s «se optimizarán las salidas diarias entre Valencia y Palma, que estarán dedicadas a los camiones, mejorando mucho la operativa en el puerto de Palma y optimizando la puntualidad. Por otro lado, permitirá a Trasmed disponer de “slots” suficientes para sus clientes en los ECO’S para cubrir el 100% del mercado de los semirremolques hacia Palma con dos buques respetuosos con el medio ambiente».
Para el vicepresidente de Autoritat Portuaria de Baleares (APB) y presidente de APEAM, Santiago Mayol, “una nueva línea que una directamente Italia con Baleares es una gran noticia en tanto que se refuerzan los flujos comerciales ya existentes y se abren nuevos caminos y servicios”. En referencia a la sostenibilidad, “estos buques a los que hoy damos la bienvenida son un reconocimiento de que el planeta cuenta con unos recursos escasos que hay que defender y que, por tanto, es obligado hacer compatible la movilidad y la actividad económica con un escrupuloso respeto por el medio ambiente”, afirma Santiago Mayol.
El director general Transporte Aéreo y Marítimo el Govern de les Illes Balears, Xavier Ramis. ha destacado que “con estas rutas que pone en marcha el grupo Grimaldi, Baleares está conectada de nuevo con todo el mediterráneo occidental y también una nueva conexión con la península, concretamente con Sagunto, lo que supone abrir nuevos destinos para nuestras industrias, que las van a hacer mucho más competitivas”.
Los buques “Eco Mediterránea” y “Eco Adriática” realizan dos salidas semanales entre Sagunto (Valencia) y Palma los martes a las 23.30 horas y los sábados a las 14 horas, mientras que de Palma a Sagunto saldrán los lunes a las 13 horas y los jueves a las 18 horas.
Además, el Grupo Grimaldi también inaugura una línea directa que une Italia (Cagliari en Cerdeña y Salerno en Nápoles) con Baleares, concretamente con el puerto de Palma, con esos mismos buques, con lo que la compañía asegura la conexión entre Italia, Baleares y la Península para el transporte de mercancías y mejora la conexión de Baleares con toda la red Grimaldi.