Ibiza ve la primera prueba de biofuel en transporte marítimo en España

El Illetas Jet de Trasmapi, la primera embarcación en navegar con un combustible procedente de residuos orgánicos como aceite de cocina usado o biomasa

Imagen de la prueba del viernes en el puerto de Ibiza. Fotografía: Trasmapi

La adaptación de nuevos combustibles al transporte marítimo vivió el viernes un pionero paso adelante en Baleares. Repsol y Trasmapi levaron a cabo ese día las primeras pruebas en España de utilización de biofuel en transporte marítimo. El protagonista fue el fast-ferry Illetas Jet, una nave de alta velocidad que navega en la ruta Ibiza-Formentera y fue diseñada por la naviera en colaboración con el astillero gallego Rodman Polyships con la participación de la firma de ingeniería naval RVelasco.

El objetivo final es sustituir combustibles de origen mineral como los basados en el petróleo o el gas natural por otros procedentes de materias primas sostenibles tales como residuos orgánicos, aceite de cocina usado o biomasa.

El Illetas Jet entró en servicio fue en 2017, seguido de las naves Migjorn Jet y Espalmador Jet. En los últimos años, Trasmapi ha preparado nuevas embarcaciones y remotorizado las existentes con el propósito de adaptarlas a los últimos estándares tecnológicos, siendo este año, 2024, el año de finalización de la remotorización en toda su flota de la ruta entre Ibiza y Formentera.

El empleo de biocombustibles (HVO) conlleva una gran reducción en emisiones de CO2 , las emisiones de partículas caen más de un 40%, y las emisiones de óxido de nitrógeno son hasta un 8% menores.

El objetivo es implementar este nuevo biocombustible en el sector marítimo para reducir las emisiones netas en el transporte, lo que supone una alternativa adicional a otras soluciones como la electrificación o el uso del hidrógeno

Los combustibles renovables se producen a partir de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, dando una segunda vida a este tipo de materiales. Es una solución rápida y eficiente en coste para la descarbonización de todos los sectores del transporte, incluido el marítimo.

Estos combustibles son desde el punto de vista de calidad y funcionamiento en los motores, equivalentes a los convencionales a los que sustituyen. La diferencia entre ambos es que se fabrican de forma sostenible, reemplazando la materia prima convencional  por materias primas sostenibles.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR