ICE 53 ST, ¿puro racer o regata-crucero?

La última creación semicustom del astillero italiano proporciona diversión y altas prestaciones el campo de regatas a la vez que destaca por brindar soluciones altamente tecnológicas en su interior

El nuevo ICE 53 ST marca una nueva cima en la larga y exitosa colaboración entre el astillero italiano Ice Yachts y el estudio de diseño, también italiano, Felci Yacht Design, erigiéndose como uno de sus proyectos más innovadores. Este nuevo modelo, completamente construido en carbono, se distingue por su diseño exterior vanguardista y minimalista, que se complementa con soluciones interiores altamente tecnológicas.

Ideado para ofrecer una experiencia de navegación superior, el nuevo ICE 53 ST ha sido diseñado para un armador que ya poseía un ICE 52RS EVO y que buscaba experimentar mayores emociones y un rendimiento aún más elevado en los campos de regata. Así que, con el objetivo de mejorar significativamente las ya altas capacidades del ICE 52RS, el astillero ha botado este nuevo modelo de 16,18 metros de eslora y 4,66 metros de manga, que se ha convertido rápidamente en el nuevo verdadero racer dentro de la gama de Ice Yachts.

Una mejora fundamental en el nuevo ICE 53 ST ha sido la considerable reducción de peso, logrando aligerarlo en más de dos toneladas en comparación con su predecesor, alcanzando un peso de aproximadamente 10 toneladas. Asimismo, el meticuloso proceso de construcción del casco no solo contribuye a reducir el peso del barco, sino que también le otorga una solidez extraordinaria que resulta ser primordial para soportar las repetidas tensiones y las altas cargas al que está sometido el casco en las competiciones más exigentes.

También cabe destacar que el diseño de la quilla es completamente personalizado. Con un calado final de 3,4 metros, está hecha en acero Weldox700 y dispone de un bulbo mucho más ligero de lo estándar. También el timón merece mención aparte. Fabricado con pala y eje en carbono, su diseño alargado y de superficie lateral reducida ofrece un control superior, incluso en las condiciones de mar y viento más desafiantes. Al igual que en todos los modelos Ice Yachts, la seguridad constituye un pilar fundamental en cada aspecto del diseño y de la construcción de este velero.

El plano vélico también ha experimentado mejoras significativas respecto a su predecesor, optimizando la eficiencia tanto en ceñida como con vientos portantes. Además, la selección del aparejo se adapta completamente a las preferencias del armador. Este modelo específico está equipado con un mástil de carbono de alto módulo, desarrollado en colaboración con el departamento de regatas de Axxon, empresa experta en aparejos para barcos de competición de hasta 90 pies.

Considerando todas estas características, sería tentador describir al nuevo ICE 53 ST como un velero puro racer, pero no estaríamos completamente en lo cierto. Retomando el enigma planteado en el titular, la solución radica en el interior. La ingeniosa colaboración entre Ice Yachts and Felici Yacht Design ha dado lugar a un barco que, en tan solo unas horas, puede cambiar su interior desde una configuración de regata, minimalista y con materiales ultraligeros, a un ambiente equipado con todas las comodidades y acabados propios de un crucero. Así que resulta sumamente difícil encajar el nuevo ICE 53 ST en una categoría convencional, de allí sus siglas ST: Sport Turismo.

Sin embargo, a pesar de su interior extremadamente versátil, el ICE 53 ST no deja de ser en esencia un barco de competición. Por lo tanto, también en su diseño interior se han priorizado soluciones que aseguran un rendimiento óptimo. Esto se refleja en detalles como la distribución simétrica y la cuidadosa agrupación de los pesos, factores cruciales para la estabilidad del barco, lo que llevó a concentrar los pesos estructurales y los de los sistemas principales, eliminado a su vez todos los superfluos. Siguiendo este enfoque, el interior incluye superficies blancas pintadas y paneles compuestos ultraligeros, logrando una notable reducción de peso sin comprometer la alta calidad y la finura de la carpintería, garantizando así la excelencia en cada detalle.

Es evidente que el ICE 53 ST no solo es una demostración de ingenio y pasión por la navegación, sino también una manifestación de la sinergia perfecta entre tecnología, rendimiento y diseño. Con este nuevo modelo, Ice Yachts marca el comienzo de una nueva era en los barcos de regata de altas prestaciones.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR