Declaraciones de Anna Torres, directora general de Medio Natural del Govern balear.
“La conservación del mar es una tarea de todos, no sólo de las asociaciones proteccionistas y no se hará lo que ellas digan”, aseguró hoy el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, en la segunda jornada de comunicación ambiental organizada por FANMED.
Simonet insistió en que la protección de mar balear debe regirse por estudios científicos, no opiniones, cuyos datos verifiquen la realidad del estado de los ecosistemas y la mejor manera para conservarlos.
En su opinión, los usuarios del mar, los pescadores profesionales y recreativos, los navegantes, los ciudadanos, la administración y los medios de comunicación son los que deben trabajar para que se pueda mantener y disfrutar al mismo tiempo del medio marino de forma sostenible.
Tras la intervención del conseller se dio paso a una mesa redonda con la participación del director general de Pesca, Toni Grau; la directora de la Fundación Palma Aquarium, Debora Morrison; el director del IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados), Gotzon Basterretxea, y el presidente de la Asociación Mediterránea de Pesca Recreativa, Bernardí Alba.
Bajo el título de “Conservación del ecosistema marino”, los ponentes coincidieron en señalar la necesidad de compatibilizar la actividad social con los sistemas marinos como también de mantener un constante y fluido diálogo con los agentes del sector náutico y pesquero.
“El diálogo que ahora se ha abierto con la administración es una vía importante para resolver todos aquellos problemas que tenemos y seguir avanzando de manera coordinada en educación ambiental”, dijo Biel Dolç, presidente de FANMED.
Dolç abogó por buscar soluciones equilibradas, en implicar al ciudadano en resolver problemas, en vez de culpabilizarle; en mantener una actitud optimista, inteligente y no lanzar mensajes catastrofistas sobre el medio ambiente.
Toni Grau recordó que el 70 por ciento del mar balear cuenta con alguna figura de protección ambiental, mientras que el 22 por ciento está destinado a las reservas.
“Casi sin proponérselo la sociedad ha liderado la voluntad de proteger el mar. Está claro que sin reservas desaparecería la flota pesquera de artes menores que es la que proporciona el producto local, de proximidad”, señaló el director general de Pesca, quien consideró fundamental la cogestión entre administración y sector porque “hay que tratar a la población como adultos, no como niños pequeños”.
En este sentido, Debora Morrison apuntó que en los últimos 10 años ha sido palpable una mayor conciencia hacia la protección del mar por parte de la población y por ello, es fundamental seguir avanzando en educación sostenible.
El director de IMEDEA destacó la importancia de conservar la estructura que no es estática y la funcionalidad de los ecosistemas marinos, al tiempo que se tiene clara una estrategia sobre la política de conservación que se ha de llevar a cabo y ver si está funcionando.
Bernardí Alba puso de manifiesto que el mar “no sólo son peces y posidonia, sino que hay infinidad de otras especies marinas. Todos los estratos son necesarios. Si tenemos un mar sano, podremos disfrutarlo”.
“Educación ambiental” centró la temática de la segunda mesa redonda con la intervención de la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres; el director del Club Nàuti s’Arenal, Ferran Muniesa; la directora de la Fundación Almas Marinas, Pilar Carretero; la directora de IB3TV, Mar Comín.
La directora general de Medio Natural avanzó que uno de los principales retos es la actualización de los planes de educación ambiental y ampliar la oferta educativa de 0 a los 90 años. En esta reconversión, según dijo, también se contempla la creación de una Mesa de trabajo en la que participarán todos los actores y sectores implicados en el medio marino
Ferran Muniesa dio a conocer la labor medioambiental que realizar el CN Arenal con programas como “Dive Camp” con la Fundación Vell Marí; o los talleres de la mano de Palma Aquarium. “Queremos ser una plataforma para las organizaciones ecologistas”, aseguró
Mar Comin explicó que televisión pública tiene como deber: informar y entretener, como ya hacen los programas “Arxipèlag” y “Gent de mar”, y manifestó su compromiso por reforzar la vertiente de la formación.
Por su parte, Pilar Carretero reveló las actividades que lleva a cabo la fundación para protector el medio marino de todos los agentes que la contaminan.