José Luis Fernández encuentra el título balear a 38 metros

El pescador del CIAS capturó al límite de tiempo el primer día un mero de 9 kilos decisivo en su victoria

El nuevo campeón de Baleares con el mero de 9 kilos que consiguió al final de la primera jornada.

Tras más de dos décadas en la elite de la pesca submarina tanto balear como nacional, José Luis Fernández, consiguió este fin de semana su primer título individual de campeón de Baleares de pesca submarina. El pescador del CIAS vivió un emocionante y decisivo final de jornada el primer día, cuando capturó casi en el límite de tiempo y a 38 metros de profundidad la mayor pieza del campeonato: un mero de más de 9 kilos.

Fernández sumó un total de 45.465 puntos, siendo el mejor en la primera jornada y el tercero en la segunda. El segundo puesto fue para Julen Pérez, también del CIAS, que alcanzó los 40.095 puntos y fue el mejor el segundo día. Joan Campins, del Perlas Manacor, se quedó con el tercer puesto tras llegar a los 36.045 puntos.

La prueba se disputó tomando como referencia el cabo de Formentor. Mientras el sábado, la zona se extendía desde allí hacia la bahía con límite en Punta Avançada, el domingo los participantes en el balear podían pescar desde el cabo hasta Es Colomer. Cinco horas de pesca cada día con unas condiciones de mar buenas.

“He competido ya muchos años y conozco bien las zonas, así que no había preparado nada. Quería estar en el podio pero no pretendía mucho más”, reconoce el nuevo campeón balear. “La zona del primer día es muy exigente porque es muy diferente a todo. Es difícil coger piezas, así que era importante intentar en la orilla variar con especies diferentes porque puntúa mucho y después salir más a profundidad ya en busca de piezas de mayor tamaño y todo salió según lo previsto”.

Sin embargo, el segundo día no empezó bien: “Arranqué bastante mal. No había manera de dar con la tecla. No sabía muy bien por donde se movía el pescado y tardé una hora y media en situarme. Sabía que en algún momento cambiaría la situación y mantuve la tranquilidad”.

Fernández no quiere otorgar demasiado protagonismo al mero que se convirtió en la pieza mayor de la competición pues según dice: “Decisivos son todos los peces, desde el primero hasta el último. Yo he perdido campeonatos por un pez o por unos pocos gramos”. Sin embargo, resulta evidente que fue una gran captura y resultó decisiva en el resultado final y el pescador cuenta cómo se hizo con él: “Estaba en una zona que conozco, había 38 metros de agua, y ya había cogido cuatro o cinco peces allí en seis o siete bajadas. A la primera vi un mero, imagino que era éste, pero se metió por las piedras y lo perdí. Cogí otros pescados. Las bajadas a tanta profundidad son muy lentas. El barquero me dijo que quedaba una hora e hice dos bajadas sin resultado”.

Fernández no se rindió: “Decidí hacer la última bajada y cuando me apoyé en una piedra vi que debajo se movió la arena. Era el mero, que estaba escondido y había movido ligeramente la cola, así que le pude disparar”. Subí y el barquero me dijo que era la una y media. Quedaba media hora para el final del campeonato. No sabía si lo iba a poder sacar o no pero había que mantener la tranquilidad y hacer las cosas despacio. Hay que tomarse tiempo para bajar a 38 metros. Lo conseguí sacar en dos bajadas. En la primera lo coloqué y en la segunda lo subí”.

El pescador del CIAS había conseguido en seis ocasiones el subcampeonato individual de Baleares pero hasta ahora nunca había alcanzado el título absoluto, pues durante décadas le ha tocado medirse con deportistas de la talla de Pedro Carbonell, Óscar Cervantes o Alberto March. Ahora por fin consigue un título muy merecido. Además tendrá la oportunidad de participar en el Campeonato de España de Gijón junto a su compañero de club Julen Pérez.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR