La APB confirma que el Ciudad de Granada supera los límites de ruido

Las mediciones de ruido en horario nocturno del ferry en el puerto de Maó no cumplen con los límites establecidos por ley

El ferry Ciudad de Granada, fondeado fuera del puerto de Maó

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha informado a la naviera Trasmed, del Grupo Grimaldi, que las emisiones acústicas de la operatividad del buque Ciudad de Granada en el puerto de Maó superaron los límites establecidos por ley, para el horario nocturno, según los resultados de los estudios realizados el pasado mes de abril.

En cambio, los resultados de las mediciones arrojan que hay cumplimiento de la normativa en el periodo diurno de la estancia del buque en el puerto de Maó. Por su parte, la naviera, ha tomado la decisión de fondear el buque fuera del puerto durante el horario nocturno, a la espera de realizar otras mediciones antes de proponer medidas correctoras a adoptar para reducir las molestias provocadas por el ruido.

El pasado 21 de abril de 2024, el laboratorio Eurofins Cavendish SLU realizó un control de emisiones acústicas asociadas a la operatividad del buque Ciudad de Granada en los muelles del Cós Nou del puerto de Maó, con el objeto de verificar el cumplimiento de los valores límite de inmisión de ruido establecido en la normativa vigente. Esta medición, encargada por la APB, se llevó a cabo a raíz de las quejas recibidas por parte de diversos ciudadanos de Maó y tras tener conocimiento de los resultados de un informe de sonometría realizado el mes de enero por la Policía Local de Maó.

El informe concluye que, a la vista de las mediciones, los niveles acústicos generados por la actividad de dicho buque en el puerto de Maó superaron en horario nocturno los límites establecidos en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. El documento, por tanto, ratifica que la actividad portuaria del buque Ciudad de Granada genera afección en la fachada de las edificaciones de uso residencial, a la vez que recomienda mediciones adicionales.

La respuesta de Trasmed

Una vez informada de estos resultados, Trasmed comunicó a la APB que encargará otras mediciones por su cuenta antes de proponer las medidas correctoras a adoptar o aplicar para que la superación de ruidos no se produzca, teniendo en cuenta que el 21 de abril coincidieron en el puerto de Maó el Ciudad de Granada y el Ciudad de Palma, también operado por la misma naviera. Estas mediciones se realizarán los próximos días 8 y 9 de junio.

Para evitar nuevos incumplimientos de la normativa en cuanto a inmisiones de ruido en horario nocturno, Trasmed decidió este sábado pasado fondear el Ciudad de Granada y pasar la noche fuera de la bocana del puerto de Maó.

Por otra parte, Trasmed ha confirmado que tiene la intención de adaptar el próximo mes de enero el Ciudad de Granada -con más de veinte años de servicio en Illes Balears- al sistema de conexión eléctrica a tierra, que la APB tiene en licitación en el puerto de Maó. De esta forma se reducirán de forma notable las molestias de ruido, en tanto que el buque podrá apagar los motores auxiliares que necesita para la generación de energía para uso interno.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR