La APB dobla su apuesta por la conexión eléctrica para los ferrys

El ente portuario licita dos proyectos para construir infraestructuras de cold ironing en los muelles del Botafoc del puerto de Eivissa y en los muelles Comerciales del puerto de Palma

Prueba de la conexión eléctrica directa a tierra en el puerto de Palma

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha sacado a licitación dos proyectos para construir una infraestructura que permite la conexión eléctrica directa a tierra para buques en los muelles del Botafoc del puerto de Eivissa y en los muelles Comerciales del puerto de Palma. Esta técnica, conocida en inglés con la expresión cold ironing, constituye una alternativa para que los buques mantengan la maquinaria parada y, por consiguiente, se reduzca el impacto sonoro y la contaminación del aire mientras estén amarrados en el puerto.

El importe de la licitación del proyecto del puerto de Eivissa es de más de 6,1 millones de euros, mientras que el presupuesto para el puerto de Palma es de más de 2,8 millones de euros. La Unión Europea financia un 40% del coste de estas inversiones a través de los fondos NextGeneration. El plazo de ejecución de las obras se estima que sea de 12 meses.

Ambos proyectos prevén la alimentación eléctrica en media y baja tensión que permita el suministro de electricidad desde el puerto a los barcos que atraquen en el Pantalán Sur del muelle del Botafoc del puerto de Eivissa y en el primer tramo exterior de los muelles Comerciales del puerto de Palma. De hecho, estas localizaciones de los dos puertos de interés general ya cuentan con preinstalaciones para cableados de sistemas de cold ironing.

Las dos infraestructuras estarán preparadas para conectar en la red eléctrica -aunque no de forma simultánea- un barco tipo ferry de potencia máxima demandada de 1.600 kW (media tensión) y otro barco tipo fast ferry de 800 kW (baja tensión).

Alcúdia y Maó

La APB también ya tiene en marcha el proyecto de instalación de este sistema que permite la conexión eléctrica directa a tierra para buques en los puertos de Alcúdia y Maó.

Por un lado, el proyecto del puerto de Alcúdia se sacó a licitación el pasado noviembre y actualmente se encuentra pendiente de adjudicación. El sistema dará conexión eléctrica a tierra a los barcos que atraquen en los muelles de Poniente. El presupuesto es de 2,6 millones de euros.

Por el otro, el proyecto de cold ironing del puerto de Maó se llevará a cabo en el Cós Nou. En estos momentos, se encuentra en fase de recepción de ofertas, puesto que la licitación se publicó el pasado mes de marzo. En este caso, el importe es de 3,4 millones de euros.

En total, el organismo portuario invertirá 14,9 millones de euros en la implantación de sistemas de cold ironing en los puertos de Palma, Alcúdia, Eivissa y Maó.

En el 2019, la APB sacó a licitación el primer proyecto en España de conexión eléctrica de media tensión a tierra para ferrys en el puerto de Palma. A finales del 2021 empezaron las pruebas del sistema cold ironing en los muelles de Paraires. Finalmente, la infraestructura se pondrá en servicio en breve de forma regular para los buques que atraquen en esta zona del puerto de Palma.

Esta instalación está preparada para conectar en la red eléctrica -aunque no de forma simultánea- un buque tipo ferry de potencia máxima y otro barco tipo fast ferry, muy igual a los dos proyectos que estan en fase de licitación en Eivissa y Palma. Para la conexión eléctrica, el sistema cuenta con 275 metros de líneas subterráneas de media tensión, un centro de transformación y una subestación elevadora de frecuencia a la zona de servicio del puerto de Palma.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR