La APB estudia dar una concesión “sin competencia” al Ineos Britannia

El equipo inglés de la Copa América quiere instalarse de forma permanente en Mallorca y el organismo gestor del puerto no descarta equipararlo a una “cofradía de pescadores” para eludir la concurrencia

Ben Ainslie, CEO del Ineos Britannia, está encantado con Mallorca y el trato de la APB.

El Ineos Britannia quiere quedarse a vivir en Mallorca. El sindicato británico de la Copa América, liderado por el pentamedallista olímpico Sir Ben Ainslie, ha descubierto un paraíso en la Bahía de Palma y se plantea instalar su base permanente en el puerto de la capital balear. No es de extrañar: aquí hay viento casi todos los días, una de las mejores industrias náuticas del Mediterráneo, conexiones aéreas diarias con las principales ciudades de Europa y una administración portuaria (la APB) dispuesta a darle toda clase de facilidades, incluida una concesión “sin competencia”.

La base de Ineos tiene garantizada su continuidad a los pies del Castillo de San Carlos hasta el invierno de 2024 y la posibilidad de prorrogar un año más el contrato suscrito el pasado año con la Autoridad Portuaria de Baleares, consistente en una Autorización de Ocupación Temporal (AOT). A partir de ahí se abre un nuevo escenario en el que será necesario encontrar una ubicación alternativa y, sobre todo, un encaje legal para la adjudicación de las instalaciones en el espacio público portuario.

Una fuente autorizada de la APB ha reconocido a Gaceta Náutica que entre las posibilidades legales está la de otorgar una concesión directa y sin competencia, “como las que se dan a las cofradías de pescadores”. Esa fórmula estaría amparada por la vigente Ley de Puertos del Estado siempre que la base de Ineos tuviera una superficie no superior a los 2.500 metros cuadrados, incluyendo las edificaciones y el espejo de agua necesario para la botadura de las embarcaciones. “Si no fuera posible utilizar este método, se buscará otra figura”, señala la APB, dejando clara su absoluta disposición a colaborar con la escudería británica.

Ineos, al parecer, se ha comprometido con el Govern balear “a abrir vías de colaboración en materia de formación para personal vinculado a la industria náutica”. Ben Ainslie es el gran impulsor de este acuerdo: “La posibilidad de establecer una sede en Palma presenta una gran oportunidad y esperamos poder brindar una plataforma que aumente los empleos en toda la isla”.

El sindicato británico incluye en su equipo a los mallorquines Miguel Sánchez Cuenca (físico y meteorólogo) y Elvira Llabrés (ingeniera informática).

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR