La APB invertirá 10 millones en rehabilitar el dique del Botafoc

La obra ha sido adjudicada a la UTE formada por FCC Construcción y Vías y Obras Públicas (VOPSA) y el plazo de ejecución es de 28 meses

El manto principal de la banqueta del dique está dañado

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) invertirá 10 millones de euros en rehabilitar los elementos de protección de la cimentación del dique del Botafoc, en el puerto de Eivissa. Las obras submarinas, que ya han comenzado, tendrán un plazo de ejecución es de 28 meses.

El ente portuario señala en un comunicado que, durante los últimos años, se habían detectado algunos daños en el manto principal de la banqueta del dique, siendo confirmados mediante las inspecciones submarinas realizadas dentro del programa de inspecciones quinquenales que lleva a cabo la APB.

El objetivo del proyecto es actuar en las tres secciones del dique (arranque, tronco y morro), de manera que sea resistente ante el clima marítimo existente en la actualidad y que puede haber cambiado desde el momento de realización del estudio de clima marítimo original.

En la sección del arranque, la actuación consiste en la recolocación de bloques de seis toneladas situados en la coronación actual de la banqueta. Sobre esta base, se realizará un vertido de escolleras de 1,5 toneladas, que le dé continuidad al talud del filtro formado por los bloques anteriores. Finalmente, sobre los materiales anteriores se va a ejecutar un manto bicapa en talud compuesto de bloques de 20 toneladas.

En la sección del tronco y del morro se prevé la recolocación de las piezas actuales de tres toneladas, sobre las que se colocará un manto principal que estará compuesto por bloques de 20 toneladas.

Debido a las características de la intervención y el volumen de las piezas que se manejan, la obra se ejecutará con medios marítimos, con bloques fabricados en la península y desplazados en barco hasta el puerto de Eivissa, lo que evitará las afecciones al tráfico y las operativas portuarias terrestres.

La obra ha sido adjudicada a la UTE formada por FCC Construcción y Vías y Obras Públicas (VOPSA) por un importe de 10.094.515 euros.

El dique del Botafoc fue puesto en funcionamiento en 2003 y tiene  una longitud de 515 metros y un calado máximo de 20 metros. Cuenta con banqueta sumergida de bloques cúbicos de hormigón, formado por 12 cajones de hormigón. La altura del espaldón con botaolas es de siete metros sobre el nivel del mar.

Está unido a la ciudad mediante un vial de 1.200 metros de longitud. Ello ha aumentado la seguridad, porque la descarga de productos petrolíferos puede llevarse a cabo actualmente a una distancia mayor que antes de la construcción del dique. Este permite también el atraque de grandes cruceros.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR