La apuesta por la movilidad sostenible en el puerto de Mahón

LASAI pone en marcha nuevos modelos recreativos en su clara apuesta por una nueva forma de movilidad y ocio, más sostenible, silenciosa, tranquila y respetuosa con el medio ambiente

El puerto de Mahón cuenta con dos embarcaciones destinadas al transporte de pasajeros (water taxi) impulsadas por energía solar. Se trata de dos unidades de la empresa española LASAI, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de embarcaciones eléctrico-solares.

El futuro de la náutica pasa por la descarbonización y las cero emisiones. La creciente conciencia social, unida al impulso regulatorio, hace que resulte necesario buscar medios de transporte respetuosos con el entorno. “Els Bots Berguiners” del Puerto de Mahón son un claro ejemplo de movilidad sostenible.

LASAI ha puesto en marcha nuevos modelos recreativos en su clara apuesta por una nueva forma de movilidad y ocio, más sostenible, silenciosa, tranquila y respetuosa con el medio ambiente. Gari Telleria, CEO de la empresa, señala que “la conciencia social por la conservación del medio ambiente y la descarbonización es cada vez mayor. Debemos avanzar hacia una náutica más respetuosa con el entorno. Ofrecemos al usuario una solución cero emisiones para disfrutar de una navegación tranquila y silenciosa. Nuestro objetivo es convertirnos en el líder europeo en embarcaciones eléctrico-solares con un producto de alta fiabilidad, prestaciones adaptadas a las necesidades del cliente y diseño atractivo.”

LASAI ya ha desarrollado dos conceptos de embarcación de uso recreativo, uno orientado al uso en aguas interiores, fluviales y tranquilas; y el otro concebido para navegar en aguas costeras hasta 12 millas. Existe también un modelo destinado al transporte de pasajeros. El Lasai 20, es una embarcación de propulsión eléctrica con generación solar fotovoltaica con variantes de eslora entre 5,99 y 6,80 metros y un diseño atractivo. Destaca también por su gran maniobrabilidad, pudiendo ser patroneada por una persona de manera sencilla.

Para 2023 el astillero se ha marcado dos objetivos, el primero la comercialización en Europa de sus primeras unidades fabricadas en serie de la embarcación de recreo Lasai 20, y en segundo lugar el complemento de su gama de productos con el diseño de embarcaciones portuarias del Lasai 20 y el diseño de un nuevo modelo de 30 pies.

El Lasai 20 cuenta con una superficie de paneles solares montados en un toldo rígido, capaz de generar aproximadamente 700 Wp de potencia (en el caso de la embarcación de recreo) y 1.500 Wp de potencia (en el caso de la embarcación de pasajeros), que proporcionará en días soleados la buena parte de la energía necesaria para su desplazamiento. La carga de las baterías se completará por las noches o en periodos de descanso si fuera necesario. Cada embarcación Lasai 20, que reemplace a una de combustión, evitará cada año la emisión de 1 Tm de CO2 a la atmósfera, así como de otros elementos contaminantes emitidos por los motores náuticos tradicionales como partículas metálicas, NOx, CO e hidrocarburos no quemados.

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