La Armada detecta un submarino ruso en aguas próximas a Baleares

El Buque de Acción Marítima Rayo localizó el pasado 11 de octubre la presencia del sumergible acompañado de un remolcador militar ruso

Los dos buques de guerra rusos observados desde el BAM Rayo. Fotografía: Ministerio de Defensa

Un submarino y un remolcador de la Armada soviética. Esta es la flotilla que detectó el Buque de Acción Marítima, BAM, Rayo, el P-42, el pasado 11 de octubre en aguas al sur de las Islas Baleares. Las dos naves estaban en un área cercana a la Zona Económica Exclusiva española, según ha informado el Ministerio de Defensa. El barco de la Armada española vigiló el tránsito de las dos naves rusas hasta que se alejaron de aguas bajo responsabilidad española.

En concreto las naves rusas detectadas son un submarino de la clase Kilo 2 y el remolcador naval Sergey Balk. Los submarinos de la clase Kilo, de propulsión diésel-eléctrica, son denominados coloquialmente por Estados Unidos como ‘Agujeros negros’ por su facilidad para desaparecer ya que están considerados los sumergibles con este tipo de propulsión más silenciosos del mundo.

El BAM Rayo es el segundo de la serie de los cuatro buques de acción marítima dependientes del Mando Naval de Canarias, basados en el Arsenal de Las Palmas, diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

El BAM Rayo realiza misiones de control y protección del tráfico marítimo. Fotografía: Ministerio de Defensa.

El Rayo, que tiene 93 metros de eslora cuenta con una dotación de 52 personas y al mando se encuentra un capitán de corbeta. Dispone de un 1 cañón 76/62 OTTO-MELARA, 2 ametralladoras MK 38 MOD 2ª, y 4 sistemas de lanzamiento de señuelos Lanzachaff SRBOC MK36.

La tensión desatada por la guerra de Ucrania y ahora el nuevo foco de tensión entre Israel y Hamas hace que todas las unidades militares estén en máxima alerta ante cualquier posible incursión y el Mediterráneo es un punto geoestratégico vital en todo este escenario bélico por lo que todos los países de la OTAN vigilan de cerca los movimientos de los barcos de guerra rusos.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR