La Conselleria de la Mar, una esperanza para el sector

Siento decirles que los usuarios del mar seguirán criminalizados por los grupos ecologistas de izquierdas y los medios de comunicación que les compran el relato

La futura presidenta del Govern ha prometido acabar con la criminallización del sector.

El PP fue el único partido de cuantos concurrieron a las elecciones del 28-M que incluyó un apartado específico de náutica. En él se recogían las reivindicacines históricas del sector. Algunas serán muy sencillas de cumplir y otras casi imposibles, pues no dependen únicamente del  gobierno autonómico. Marga Prohens, en cualquier caso, mantuvo una agenda frenética con los principales actores del sector y se marcó un tanto con la organización de un Foro Sectorial Náutico a dos semanas de los comicios, moderado por ella misma. El PSIB intentó enmendar su falta de iniciativa convocando a las asociaciones a una reunión con la presidenta. Pero Armengol se rajó a última hora y su sustituto, Iago Negueruela, no hizo otra cosa que dar muestras de sus escasos conocimientos de la materia y sus nulas habilidades sociales. La mayoría de asociaciones le dieron plantón.

OJO CON COSTAS.

La legistura arranca con la promesa de aglutinar todos los asuntos relativos a la náutica bajo el paraguas de una Conselleria de la Mar. La utilidad de este nuevo departamento se verá, sobre todo, en la gestión de las competencias de costas recién transferidas a la comunidad autónoma. La sola idea de que cayeran en manos de Medio Ambiente le erizaba el pelo a más de un navegante. Ahora veremos si se acaban todas las prohibiciones absurdas y sin ningún soporte promovidas por Miquel Mir durante la última legislatura.

EL ACOSÓ NO CESARÁ

Siento tener que decirles que la criminalización de la náutica no terminará con la formación de un nuevo gobierno. Los medios de comunicación se seguirán haciendo eco de las falsedades y exageraciones de las minorías que manejan el relato del ecologismo. El director de una conocida fundación amenazó hace unos días con abandonar su supuesta posición dialogante —que no es tal— ante la posibilidad de que sus teorías no sean secundadas al 100% por las autoridades.

HUELLA IRRISORIA

Una pregunta dirigida a los puertos deportivos de Baleares. ¿Qué hacéis certificando vuestra irrisoria huella de carbono? ¿No veis que, lejos de beneficiaros, estas cosas os perjudican ante la opinión pública, que piensa: seguro que contaminan más de lo que dicen? ¿Por qué todos estos consultores de fortuna que os sacan los cuartos no van a certificar la impronta brutal de las cementeras? Pensadlo un poco, venga. 

HABLANDO DE CEMENTO

No todas las piezas del caso Puertos guardan relación con las concesiones de instalaciones deportivas. Al menos una de ellas, que permanece bajo secreto, tiene que ver con el siempre prosaico negocio de las materias primas para la construcción. No dire más, por responsabilidad y precaución, pero seguro que hay entre los avezados lectores de esta columna alguien que ya sabe a qué me refiero. 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR