La formación náutica balear cambia marinos mercantes por filósofos

El proceso de estabilización de los empleados públicos está provocando situaciones surrealistas. La Conselleria de Educación ha ignorado los requisitos de la Marina Mercante y los títulos podrían perder su validez internacional.

Marti March, conseller de Educación del Govern balear.

La Conselleria de Educación del Govern balear ha ignorado un informe de la Dirección General de la Marina Mercante en la implantación del proceso de estabilización de profesores interinos para la Escuela Náutico Pesquera de Palma, lo que, como ya informó Gaceta Náutica, podría derivar en la perdida de la homologación de los títulos que ofrece este centro formativo. Este dictamen, fechado en julio de 2021, expresa de manera clara que los docentes de náutica deben ser titulados de la Marina Mercante. El concurso de méritos del Ejecutivo balear no hace mención a este hecho y ha propiciado que varios profesores especializados y asentados en sus puestos estén a punto de perder su trabajo para dar entrada a otros que, a priori, nada saben de la materia que deberán enseñar.

La “chapuza” del Govern, y en concreto de la Conselleria de Educación que dirige el socialista Martí March, está dando pie a situaciones surrealistas, tales como que un filósofo ocupe el segundo lugar, de un total de siete plazas, en la lista provisional de profesores interinos candidatos a ejercer la docencia náutica.

La Conselleria, lejos de reconocer el error, aseguró ayer a un grupo de profesores damnificados que el proceso de estabilización ha sido “correcto” y que en ninguna parte consta la exigencia de que los profesores de Navegación e Instalaciones Marinas (NIM) deban ser marinos mercantes.

Pero esto no es así. El requisito consta en la Ley desde 1995, fue objeto de análisis y confirmación en un informe de 2021 de la Marina Mercante, y fue reiterado en un Real Decreto de 2022. Las normas son claras: si los docentes no cumplen con lo establecido en el Convenio Internacional STCW 95-10, las titulaciones serán papel mojado, por mucho que sus conocimientos sobre Platón, Aristóteles, Nietzsche o Heidelberg tengan niveles de erudición.

La Conselleria de Educación comunicó a los docentes en vías de perder sus empleos que no le constaba la recepción del informe de la Marina Mercante al que hacían referencia sus reivindicaciones. Gaceta Náutica ha tenido acceso a una copia de este documento, en cuya página 9 se lee lo siguiente: “Cabe señalar que en el caso de que un centro de formación oferte acciones formativas orientadas a la inserción y reinserción de trabajadores desempleados, así como formación permanente dirigida a la población trabajadora ocupada, como por ejemplo los cursos para la obtención o revalidación de los certificados de suficiencia del capítulo VI del STCW, se advierte que dichos cursos deben ser dados con profesorado con un título profesional acorde al STCW, por lo que aquellos profesores que no cumplan con los requisitos indicados en el anexo I de la Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, no podrán impartir esos cursos al exterior, es decir, no podrá organizar cursos dirigidos a alumnos no matriculados en los distintos grados”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR