La innovación de Balearic Marine Cluster, reconocida por el Govern

El Clúster Náutico entra en el Registro Balear de Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Astilleros de Mallorca es una de la Pymes innovadoras adscritas a Balearic Marine Cluster, ahora reconocida como Agrupación Empresarial Innovadora.

La Asociación Clúster Náutico de las Islas Baleares, conocida como Balearic Marine Cluster, ha entrado esta semana en el Registro Balear de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.Tras más de diez meses de trabajo, Balearic Marine Cluster ha conseguido incorporar al Registro Nacional de Pymes Innovadoras del Ministerio de Ciencia e Innovación cinco empresas náuticas con un fuerte carácter innovador y consolidadas con años de exitosa actividad empresarial, que se suman a las dos ya existentes en su libro de registro de asociados, cumpliendo así, el requisito de contar con un 10% de Pymes Innovadoras entre sus asociados.

Balearic Marine Cluster cuenta actualmente con las siguientes Pymes Innovadoras: Alcudiamar, Astilleros de Mallorca, Atlante Marine Solutions, Garau Ingenieros, Isystems Information Technologies, Meteoclim Services, Nauti Chandler y Sasga Yachts.  

Todas ellas se darán cita el próximo 25 de mayo en el Edificio Son Lledó, en el campus de la Universidad de les Illes Baleares, para celebrar la entrada del Clúster en el Registro Balear de Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Este evento contará con la presencia de representantes de las distintas administraciones públicas con las que la agrupación ha colaborado estrechamente en distintos proyectos e iniciativas en los últimos años.

Durante la jornada, en la que participarán Omar Beidas, jefe de Servicio de la Dirección General de Innovación; Lorena Vela, directora de la OTRI de la FUEIB; Ángel Pérez, del Ministerio de Ciencia e Innovación; Eva Novoa, directora general de Soermar (impulsor del proyecto TECNAVAL 25 presentado al PERTE NAVAL); Toni Salom y Pedro Suasi, presidente y gerente de Balearic Marine Cluster; se informará sobre el proceso llevado a cabo por la asociación para formar parte del registro, los beneficios que esta titulación ofrece tanto al Clúster como a sus empresas asociadas, y se destacará el gran trabajo realizado por las empresas que han obtenido la acreditación como PYME Innovadora.

Además, este evento forma parte del ciclo de encuentros UIB-Clúster, cuyo objetivo es establecer un vínculo entre los investigadores de la UIB y las empresas del sector náutico, proporcionando un espacio donde puedan compartir sus proyectos y capacidades, con el fin de facilitar colaboraciones conjuntas.

Según las palabras del presidente del Clúster, Toni Salom: “Nuestro único objetivo es impulsar proyectos reales que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas del sector náutico balear”. Por otro lado, el gerente de la agrupación, Pedro Suasi, apunta que “Un proyecto para ser real necesita un objetivo, un presupuesto, una fecha de entrega y un producto o servicio final. El resto son solo ideas.”

Balearic Marine Cluster es una iniciativa empresarial creada para posicionar las Islas Baleares como uno de los ejes del sector náutico a nivel internacional y reforzar su posición competitiva a través de la colaboración público-privada. Las setenta empresas que conforman la agrupación representan el 1,4 % del PIB balear. Todas ellas encuentran en el clúster un espacio donde fomentar sinergias y aportarse valor mutuamente con el objetivo de reforzar el tejido empresarial náutico balear. La agrupación empresarial está abierta a pymes, grandes empresas, centros tecnológicos y startups, así como a entidades públicas colaboradoras. Desde su constitución en 2019, la agrupación ha crecido un 165% en número de empresas asociadas, pasando de 26 a 70 empresas en sus primeros cuatro años. Actualmente, Balearic Marine Cluster tiene un presupuesto anual de 400.000 euros que destina a proyectos que impactan directamente en la mejora del sector náutico. Además, Balearic Marine Cluster actúa como dinamizador de fondos destinados directamente a las empresas en materia de promoción, innovación y formación. 

Balearic Marine Cluster posee el título de European Cluster Excellence Initiative Bronze Label Certificate, un estándar de calidad a nivel internacional que reconoce la intención del Cluster de luchar por la excelencia mediante la mejora de sus capacidades de gestión y sus niveles de rendimiento. Este distintivo es concedido por la Secretaría Europea de Análisis de Clústeres (ESCA), tras pasar una evaluación, cumplir unos "Criterios de elegibilidad para etiquetas de excelencia en la gestión de clústeres" y participar activamente en un proceso de benchmarking.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR