
La investigación del caso Puertos seguirá bajo secreto, por lo menos, hasta el 8 de diciembre. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Martina Mora, ha decidido prorrogar un mes más esta medida por la que se impide que las partes personadas puedan tener acceso al sumario.
Martina Mora ha dictado esta resolución porque se mantienen “a día de hoy, respecto de este procedimiento principal, las mismas circunstancias que motivaron las últimas prórrogas”. Esta es la cuadragésima vez, que la magistrada mantiene el secreto de sumario desde que lo decretara el pasado mes de mayo de 2020.
En su auto, la jueza explica algunos de los avances de las pesquisas tal y como la Audiencia Provincial de Palma le había solicitado, aunque, esta información, como es lógico, se ha suprimido del auto que se ha comunicado a las partes personadas en la causa.
La Audiencia Provincial de Palma había urgido a la juez del caso Puertos, en una resolución judicial del pasado mes de octubre, a que presentara un “calendario razonable” de previsiones acerca de la investigación advirtiendo de que no era posible prolongar el secreto del sumario “sine die”.
La magistrada señala que el 7 de noviembre recibió los informes de los investigadores que justifican que la demora en el procedimiento obedece a que “el volumen de información y documentación a analizar hace imposible desarrollar las investigaciones de todas las piezas de forma simultánea siendo la investigación separada por piezas consecutivas la única forma posible de abordarlo”.
Además, la magistrada expone que el avance de las investigaciones se ha visto también afectado por incidencias médicas de algunos de los investigadores, remarcando que “los recursos humanos destinados a la investigación del procedimiento, aun cuando se reforzaron en dos de las piezas en el año 2022 y muy recientemente en el resto de piezas, han sido y siguen siendo muy reducidos o escasos en comparación con el volumen ingente de información a analizar y la complejidad de la misma”.
Martina Mora recuerda también que han finalizado los informes de los investigadores relativos a la PSE 3 (pieza de secreto de expediente), que hace referencia a supuestas irregularidades en el concurso del Club Náutico de Ibiza y la PSE 4, relativa al presunto amaño de un puerto deportivo en Mahón y que en estos casos ya se ha levantado el secreto de sumario.