La tecnología, una herramienta vital en la protección futura del medio marino

Es necesario modernizar los sistemas de recogida de datos y señalización en las áreas de especial protección ambiental

La navegación y el fondeo en las costas de las Islas Baleares ha devenido en un asunto de gran sensibilidad para las administraciones públicas por sus efectos en el medio marino. Varios organismos científicos, fundaciones y empresas privadas, vienen colaborando con la administración para informar del estado real de los ecosistemas en las costas del mar Balear. Los recientes estudios realizados permiten definir regulaciones específicas más apropiadas para su protección, pero suponen una limitación para la navegación y el fondeo.

De acuerdo al marco legislativo nacional, las administraciones públicas nacionales y regionales han declarado Zonas de Especial Conservación (ZEC), y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, varias áreas del mar Balear. En 2014 se presentó un borrador del documento “Plan de gestión de la red Natura de las ZEC. Áreas marinas de Mallorca” que incluía siete zonas LIC: Bahías de Pollença y Alcúdia, Costa de Levante, Es Rajolí, Cala Figuera, Área Marina Costa de Levante, Portocolom, Área Marina de Cap de Cala Figuera. Pueden verse las ZEC acreditadas en la página web de Xarxa Natura. De entre todas las áreas marinas, el Canal de Menorca  es la mas extensa.

Los informes obtenidos sobre los diferentes ecosistemas, señalan como fuente de posibles impactos el desarrollo económico, las actividades recreativas en el litoral y en menor medida tráfico marítimo, pero inciden al solicitar un mayor rigor en las medidas sectoriales vigentes, como la vigilancia sobre contaminación.

Recogida de datos y señalización

La información científica recogida en diferentes expediciones y por los sistemas de balizas activas se publican en internet de forma gratuita. Un ejemplo es la aplicación sobre boyas a la deriva lanzadas por la Balearic Islands Coastal Observing and Forecasting System (SOCIB) y por el IMEDEA del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Aunque la información más directa se obtiene a través del sistema de balizamiento marítimo (según normativa IALA) desplegado en cada zona, la simbología utilizada no siempre es comprensible y requiere de una consulta continua de manuales y ayudas a la navegación. Un sistema de comunicación interactivo entre un sistema de balizamiento inteligente y los sistemas electrónicos en las embarcaciones sería más eficiente.

Proyectos para el futuro

Son necesarios nuevos proyectos para la modernización de los sistemas de recogida de datos y señalización de las áreas de especial protección que permitan a las embarcaciones cumplir, en cada uno de los lugares de interés, las regulaciones establecidas por la normativa. También para que las administraciones gestionen de forma eficiente el mantenimiento y la supervisión de los medios de señalización.

La red de estaciones de telecomunicaciones gestionada por el gobierno de Islas Baleares permite instalar sistemas de transmisión de datos en emplazamientos con buena visibilidad a los canales marítimos entre islas y en las zonas costeras. Actualmente, la red mantiene operativo el servicio tetraIB utilizado por los agentes de seguridad y servicios públicos de emergencia y el servicio IoTIB para supervisar sistemas remotos de forma automática. Ambos sistemas permiten la transmisión de datos, si bien la tecnología IoT es más eficiente por el bajo consumo, tamaño, y el precio de los equipos, la altura que pueden alcanzar las olas en alta mar y a la limitación en la altura de la antena en la boya limita su alcance. Por esta razón, la utilización de soluciones en el rango de HF y VHF es más recomendable para largas distancias debido a las características de propagación presentes en dichas bandas.

De momento, no se conocen nuevos proyectos para el uso de la red en relación con el medio marino. Sin embargo, se han publicado varias tesis directamente relacionadas con las telecomunicaciones en la gestión y supervisión del medio marino. Destacamos una primera tesis, publicada el año 2016 en Baja California, sobre los protocolos de transmisión de datos en arquitecturas de Radio Definido por Software (SDR) sobre procesadores ARM para su utilización en sistemas de balizas inteligentes, y una segunda tesis, publicada en Cantabria para la transmisión en ‘video streaming’ a través de WiFi con procesadores Rasperry-PI de la actividad registrada en las boyas. Estas tesis y otros proyectos son la base para implementar soluciones tecnológicas que faciliten el equilibrio entre la conservación y las actividades económicas y de recreo.

Antonio Massot Ramis es ingeniero de telecomunicaciones y patrón de yate.

massramis.de@gmail.com

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