La veda para pescar raors se levanta mañana viernes

La cantidad de pesca permitida por licencia y día es de 50 unidades, con un máximo de 300 unidades por embarcación

La declaración de las capturas es obligatoria

Los pescadores recreativos preparan ya sus artes porque mañana, 1 de septiembre, se levanta la veda del raor, que se podrá pescar hasta el próximo 31 de marzo. La pesca de esta especie tan apreciada en las Baleares está totalmente prohibida desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, con el fin de protegerla y de asegurar una pesca sostenible. 

La cantidad de pesca permitida por licencia y día es de 50 unidades, con un máximo de 300 unidades por embarcación, según explica el director general de Pesca, Antoni Grau. "La pesca del raor es principalmente de carácter recreativo. En este sentido, hay que señalar que en las Islas hay más de 12.000 licencias de embarcaciones recreativas, ya que, de manera profesional, son pocas las personas que se dedican, y las que sí, lo hacen de manera ocasional", ha señalado Grau.

La declaración de las capturas es obligatoria para las embarcaciones de recreativos en todas las reservas marinas de las Islas Baleares y se puede hacer a través de la aplicación para móviles (Diario de Pesca Recreativa -DPR-) o en papel. Todas las embarcaciones que pesquen en las reservas marinas de las Baleares tendrán que tramitar la autorización para pescar dentro de las mismas, una tramitación que es gratuita y que se puede hacer por internet en la web de la consellería.

La veda del raor se estableció por primera vez en 2000, y se extendía hasta el 31 de julio; desde entonces, en base a criterios biológicos, se ha ido ampliando y complementando con otras medidas. Por ejemplo, en las reservas marinas de Mallorca se ha establecido un anzuelo mínimo de 5,7 mm para su captura. Como resultado de todas estas medidas y del elevado grado de cumplimiento de la veda, la presencia de la especie y las capturas se han mantenido en todas las zonas de pesca, con un incremento medio del 20% en la talla de los peces.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR