Las navieras duplican su apuesta por los combustibles alternativos en sus nuevos barcos

Un 63% del tonelaje encargado en 2022 apuesta por una propulsión menos contaminante, principalmente gas natural

El sector del transporte marítimo prosigue su transición energética hacia nuevas fuentes de energía para la propulsión de los buques. Según los datos más recientes recopilados por Clarkson Research Services y difundidos por Anave, la Asociación de Navieros Españoles, la mayor parte del tonelaje en GT encargado en 2022, en concreto un 63%, corresponde a buques que puedan ser propulsados por combustibles alternativos. Durante el mismo periodo en 2020 y 2021, este porcentaje era un 30%, por lo que se ha duplicado la cifra destinada a estas fuentes de energía.

El gas natural licuado (GNL) sigue siendo la opción más seleccionada, con un 59% del total de los encargos frente a un 28% registrado en el mismo periodo de 2020. Dentro del porcentaje restante (4%) se incluyen cuatro buques portacontenedores con capacidad para utilizar metanol como combustible y una serie de buques tanque para el transporte de gases licuados del petróleo (GLP), alimentados con este combustible. Asimismo, se han encargado un total de 26 buques con baterías para reducir el consumo de energía.

El mencionado informe de Clarksons señala que varios armadores ya están eligiendo opciones de combustible ‘actualizables’: al menos 20 buques que inicialmente utilizarán GNL, pero que están proyectados para una posterior conversión a metanol o amoniaco como combustible.

Clarksons hace hincapié en que, debido al actual precio del GNL, es difícil saber cuántos buques con motorizaciones de combustible dual utilizan gas como combustible frente al fueloil de bajo contenido en azufre, considerablemente más barato en la actualidad.

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