Los caballitos se transportaron en el catamarán eléctrico Blue Circle
La reserva natural de la isla Sa Dragonera fue el escenario escogido ayer para la primera liberación pública de caballitos de mar en Baleares. Se puso en el mar una pareja reproductora de Hippocampus Guttulatus y cuatro crías macho de caballito de mar común, Hippocampus Hippocampus, nacidos y cuidados en Palma Aquarium.
En esta acción de conservación marina, el equipo técnico de Palma Aquarium y su Fundación junto con los representantes de la Banca March fueron acompañados por Pilar Gómez i Calatayud, directora-conservadora del Parc Natural Sa Dragonera del Consell de Mallorca; Luis Rubí Valle, director insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Joan Simonet, conseller d’Agricultura, Pesca i Medi Natural y Marc Álvarez, jefe de Gabinete del conseller.
Los animales se trasladaron desde Palma Aquarium hasta el Puerto de Andratx. Luego se transportaron hasta el destino seleccionado en la reserva natural de Sa Dragonera con el catamarán eléctrico de cero emisiones Blue Circle, operado por TrueWorld. El centro de buceo Firusub aportó una embarcación de apoyo para el evento como colaboradores.
Los caballitos de mar son auténticos indicadores de la salud de los ecosistemas marinos, aunque son extremadamente vulnerables. El proyecto “Cavallets de mar balears”, que se inició en marzo de 2022 y se ha renovado en 2024, persigue facilitar la reproducción de los caballitos de mar en un medio artificial controlado y su introducción en su hábitat natural. El objetivo de la iniciativa es intentar reforzar las dos poblaciones de especies existentes en el Mediterráneo, que se han visto disminuidas entre un 25 y un 30% en las últimas décadas.
En anteriores sueltas técnicas, se han introducido 579 crías y juveniles de caballitos de mar en su hábitat natural. Gracias al proyecto “Cavallets de mar balears”, con la última liberación, suman un total de 585 caballitos de mar introducidos en el Mar Balear.