Los caballitos de mar vuelven a nadar en su hábitat

El proyecto “Cavallets de mar balears” libera a una pareja reproductora y a cuatro crías macho en aguas de la reserva de Sa Dragonera

Los caballitos se transportaron en el catamarán eléctrico Blue Circle

La reserva natural de la isla Sa Dragonera fue el escenario escogido ayer para la primera liberación pública de caballitos de mar en Baleares. Se puso en el mar una pareja reproductora de Hippocampus Guttulatus y cuatro crías macho de caballito de mar común, Hippocampus Hippocampus, nacidos y cuidados en Palma Aquarium.

En esta acción de conservación marina, el equipo técnico de Palma Aquarium y su Fundación junto con los representantes de la Banca March fueron acompañados por Pilar Gómez i Calatayud, directora-conservadora del Parc Natural Sa Dragonera del Consell de Mallorca; Luis Rubí Valle, director insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Joan Simonet, conseller d’Agricultura, Pesca i Medi Natural y Marc Álvarez, jefe de Gabinete del conseller.

Los animales se trasladaron desde Palma Aquarium hasta el Puerto de Andratx. Luego se transportaron hasta el destino seleccionado en la reserva natural de Sa Dragonera con el catamarán eléctrico de cero emisiones Blue Circle, operado por TrueWorld. El centro de buceo Firusub aportó una embarcación de apoyo para el evento como colaboradores.

Los caballitos de mar son auténticos indicadores de la salud de los ecosistemas marinos, aunque son extremadamente vulnerables. El proyecto “Cavallets de mar balears”, que se inició en marzo de 2022 y se ha renovado en 2024, persigue facilitar la reproducción de los caballitos de mar en un medio artificial controlado y su introducción en su hábitat natural. El objetivo de la iniciativa es intentar reforzar las dos poblaciones de especies existentes en el Mediterráneo, que se han visto disminuidas entre un 25 y un 30% en las últimas décadas.

En anteriores sueltas técnicas, se han introducido 579 crías y juveniles de caballitos de mar en su hábitat natural. Gracias al proyecto “Cavallets de mar balears”, con la última liberación, suman un total de 585 caballitos de mar introducidos en el Mar Balear.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR